Página de inicio » Nacionales » En segunda votación, congreso aprueba bonos por $ 900 millones
Lorena Peña, diputada del FMLN (al centro), conversa con Sandra Salgado y Fracisco Zablah, diputados del partido GANA. Foto Diario Co Latino

En segunda votación, congreso aprueba bonos por $ 900 millones

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño aprobó la noche del jueves, viagra en segunda votación, malady la colocación de bonos por $ 900 millones, shop luego de que el primer intento se cayó por la abstención de la legisladora Sandra Salgado, hermana del actual edil de San Miguel, Will Salgado.

Los 56 votos requeridos para la aprobación de los Títulos Valores de Créditos del gobierno salvadoreño, fueron alcanzados luego de que fuera sustituida la agenda legislativa y se lograra la sustitución de Salgado por un diputado suplente, con los votos de 47 parlamentarios.

La aprobación legislativa para la colocación de bonos por $ 900 millones, se cayó en una primera votación por la abstención de Salgado, diputada por GANA, quien echó al traste un dictamen favorable en ese sentido de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y un acuerdo entre representantes de partidos políticos y los emisarios del gobierno, Carlos Cáceres y Hato Hasbún, ministro de Hacienda y Comisionado Presidencial para la Seguridad, de manera respectiva.

La parlamentaria había aprobado, minutos antes de ser sometidos a votación, el aval a los bonos y la incorporación a la agenda de la pieza de la instancia legislativa, que fue avalada con los votos de 56 de legisladores, es decir, mayoría calificada.

La decisión de la legisladora, quien abandona la actual legislatura el 30 de abril próximo, fue expresada en el voto electrónico a solo un día de que el alcalde electo de San Miguel, 138 kilómetros al oriente de San Salvador, Miguel Pereira, revelara que el hermano de la diputada dejaba una deuda de $ 21 millones a los migueleños.

Salgado recibió al momento de la votación para la colocación de los Títulos Valores una llamada telefónica que, según políticos oficialistas, fue de su hermano, un ex soldado del ejército, quien de manera pública ha expresado su rechazo hacia el ex grupo guerrillero.

El dictamen que avala la colocación de los títulos valores esgrime que $ 100 millones de los bonos serían empleados para reforzar la flota vehicular de la Policía Nacional Civil (PNC), equipar con nuevo armamento a ese Cuerpo de Seguridad y mejorar la infraestructura de las sedes policiales, dijo el legislador de GANA, Guillermo Gallegos.

Además, para fortalecer las tareas de Seguridad que desarrollan más de 6 mil 300 militares, agregó el parlamentario.

La negociación

Hasbún y Cáceres se habían reunido la tarde del jueves con representantes de los partidos políticos PCN, GANA, Cambio Democrático (CD) y PDC para negociar los votos para la colocación de los $ 900 millones en bonos.

Una fuente cercana al encuentro, dijo a Diario Co Latino que Hasbún invitó a la reunión al jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, pero explicó que este rechazó la invitación.

Los diputados que dieron en un primer momento sus votos para la colocación de los bonos, aclararon que la petición del gobierno fue avalada a cambio de una reunión con legisladores oficialistas, el próximo lunes, para discutir los términos y eventual aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que busca fiscalizar el manejo de los recursos del gobierno.
“Esperamos que se cumplan los acuerdos”, exclamó el diputado por el PDC, Arnoldo Marín.

Douglas Avilés, legislador por CD, quien dio su voto por los bonos, recordó que el tema de la caída de las pensiones,  que mantiene agobiado al gobierno, “incide en la situación fiscal del país, razón por la cual el gobierno tiene que pedir cada cierto tiempo más inyecciones de bonos”.

Gallegos reconoció al dar los votos de su partido político a los bonos, que “estamos muy conscientes de que el país tiene necesidades”, sin embargo, advirtió que “vamos a estar muy atentos para que esto (el destino del dinero), pueda ponerse en práctica”.

Acuartelamiento de la PNC

La disposición fue aprobada por los legisladores, luego de haber modificado la ley de creación de la corporación policial para acuartelar a los más de 20 mil agentes que conforman, hasta ahora, ese cuerpo de Seguridad Pública, surgido de los Acuerdos de Paz de 1992.

El congreso autorizó el acuartelamiento de los policías ante el embate de hordas de pandillas, que mantienen arrodilladas a decenas de comunidades populares en todo El Salvador y que en los últimos meses han atacado a policías y militares de civil, así como guarniciones policiales y militares.

Seguridad a ex diputados

El congreso salvadoreño aprobó también anoche que los legisladores salientes gocen de seguridad privada por un año más.
La moción favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad del parlamento salvadoreño, fue aprobada con los votos de 70 diputados y la abstención de otro.

Los legisladores argumentaron que los diputados salientes podrían correr peligro por haber aprobado en los últimos meses severas leyes para combatir la delincuencia en El Salvador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …