web analytics
El marciano Keny Lemus festeja uno de los goles con los que su equipo venció a los alacranes de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

En órbita

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

En su afán por rentabilizar la inversión, click Atlético Marte no da créditos ni concesiones. Los bombarderos, que sorprendieron a FAS en la primera jornada, pisotearon y cobraron ayer derecho de piso a los alacranes.

Los carabineros se impusieron 2-0 al Chalatenango y, junto al Águila, encabezan el liderato del Apertura 2015.

El partido apenas calentaba cuando  Kenny Lemus puso a ganar a los marcianos. El espigado zaguero aprovechó un centro de Érick Molina, al minuto nueve, para elevarse entre los defensas y mandar el balón al fondo de la red.

Los morados intentaron reaccionar, pero la faena se hizo difícil, sobre todo después de que perdieron a Henry “el Pava” Reyes, quien salió expulsado luego de una entrada sobre Édwin Sánchez. Y fue precisamente “el Inter” Sánchez quien se encargaría, luego, de decretar el 2-0.

Al ´81, el diminuto jugador aprovechó un balón rebotado del travesaño para mandar la pelota al fondo de la red y sentenciar la victoria. El triunfo permite a los carabineros llegar a seis puntos y encaramarse en la cima de la tabla.

Jugadores de Marte y Chalatenango luchan por quedarse con el esférico en el partido donde los marcianos vencieron a los del norte 2-0. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Jugadores de Marte y Chalatenango luchan por quedarse con el esférico en el partido donde los marcianos vencieron a los del norte 2-0. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Festival de goles

De la mano del volante Rodrigo Rivera, Alianza consiguió la primera victoria del certamen. Albos y cementeros protagonizaron un duelo que acabó en un festival de goles y con triunfo para los paquidermos con marcador de  3-4.

Los blancos remontaron un 1-0, estuvieron arriba 1-3, permitieron el 3-3 y, luego, apareció Rivera para sentenciar el 3-4 y rescatar los tres puntos.

Así fue de frenético y emocionante el partido que abrió la cuota goleadora con un zurdazo de Romeo Parkes sobre los 22 minutos. El volante jaguar aprovechó los espacios concedidos por el Alianza y, con un potente disparo desde fuera del área, venció a Óscar Arroyo.

La reacción de los capitalinos, sin embargo, no se hizo esperar y el tanto del empate llegó en un tiro centro de Rivera que pasó entre un mar de cuerpos y acabó en el fondo de la portería defendida por Henry Hernández.

Ese tanto apareció al ´34, y solo seis minutos después Alianza ya estaba arriba 1-2. En esta ocasión, el gol llevó la firma de Juan Carlos Portillo y así se fueron al descanso.

La desventaja en el marcador obligó a  Jorge “Zarco” Rodríguez a mover piezas. Ingresaron Paolo Suárez y Francisco Jovel Álvarez, dos elementos que complicaron al Alianza, pero que no alcanzaron a salvar la derrota.

De penalti, Rodolfo Zelaya conquistó el 3-1 al ´61, y se suponía que, en adelante, los albos se traerían una victoria menos sufrida. Pero un tanto de David Rugamas, al ´66, metió a los caleros en la pelea y, al minuto 70, con gol de penalti de Odir Flores, el marcador se puso 3-3.

El empate generó nervios en la interna blanca. Pero, poco a poco, volvió a recuperar su fútbol y, en un tiro de equina, Rivera se disfrazó de centro delantero y apareció, al ´81, con un cabezazo que dejó congelado a Henry Hernández y a su defensa.

En los minutos finales, Metapán buscó el empate, pero el marcador ya no se movió.

Jugadores de FAS celebran uno de los goles en la victoria ante Juventud Independiente 1-3. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Jugadores de FAS celebran uno de los goles en la victoria ante Juventud Independiente 1-3. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

FAS excava en la ruina

FAS excavó con tesón y paciencia y se llevó un tesoro de San Juan Opico. El cuadro tigrillo hurgó las deficiencias de Juventud Independiente, le marcó tres goles y volvió a Santa Ana con tres puntos en el bolsillo.

Sí, pese a dar pelea a lo largo de los 90 minutos, la “Juve” no pudo evitar la segunda derrota del torneo y tuvo que conformarse con un lapidario 1-3 que los deja comprometido y resumidos en el sótano del Apertura 2015.

Los pupilos de Jorge “el Zapatero” Ábrego hicieron un primero tiempo aceptable. Le jugaron “de tú a tú” a los asociados, pero no aprovecharon las ocasiones que crearon. FAS les cobró caro los “yerros” y fue efectivo en el complemento.

Julio Martínez, que había respondido bien bajo los tres postes ante un testarazo de Rafael Burgos a los cuatro minutos de juego, salió tarde para cortar un centro y su mala salida fue aprovechada por Néstor Raúl Renderos que decretó el 0-1 al ´42.

Al regreso de las “duchas”, el partido perdió la vistosidad de la etapa inicial y entró en un trámite donde predominó la disputa por la pelota. En esta batalla, fue FAS quien le sacó lustre al oportunismo.

Al ´78, el hondureño Walter Martínez se adelantó a su marca en un tiro de esquina y puso, de cabeza, el segundo gol de la tarde.

Luego, tres minutos más tarde, el brasileño Josimar Moreira aprovechó un balón filtrado para enfilar a marco y vencer a Julio Martínez con un tiro colocado, poniendo el 0-3.

El partido ya tenía “cartel de liquidado” cuando apareció el colombiano Jeferson Viveros para conseguir, de cabeza, el tanto del honor y el 1-3 definitivo. El cafetero contó con la complicidad del portero debutante Nicolás Pacheco, que salió a “cazar mariposas” y se quedó a medio camino.

Los puntos, sin embargo, ya tenían dueño. Se los llevó FAS, sumando su primera victoria del torneo. La “Juve”, en cambió, sufrió su segunda derrota.

Josimar Moreira domina el balón ante la marca de los opicanos. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Josimar Moreira domina el balón ante la marca de los opicanos. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Chamuscados

En San Miguel, el campeón Santa Tecla se consumió en el fuego del Dragón.

Los tecleños no pudieron ante los mitológicos que le sacaron lucro a la localía y a la expulsión de Ricardhino.

Los verdolagas abrieron el champán con tanto de Héctor Lemus a los tres minutos, un 1-0 que mantuvieron a lo largo del primer tiempo.

Santa Tecla debió esperar hasta el minuto 58 para emparejar el partido, pero la alegría les duró poco ya que Ricardinho, que había puesto el 1-1 desde el penalti, fue expulsado después de festejar el gol frente al banquillo del local.

Dragón le sacó lucro al hombre de más hasta el minuto 67, cuando Lemus fue bajado en el área. El silbante decretó penalti y el portero Manuel González se encargó de capitalizarlo.

Los migueleños pudieron aumentar el marcador, pero les faltó tiza. Al final, los dragonianos se quedaron con los tres puntos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …