Página de inicio » Nacionales » En madrugón, Asamblea nombra juramenta a magistrados de la CSJ
En horas de la madrugada de este miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa juramentó a los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

En madrugón, Asamblea nombra juramenta a magistrados de la CSJ

Samuel Amaya
@SamuelAamaya98

En la madrugada de este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y reeligió y juramentó al presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez. ARENA no apoyó la reelección del presidente, pero sí a tres de los candidatos a magistrados. Mientras que el FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS no apoyaron ninguna de los candidatos a una magistratura.

Minutos después de las 3 de la mañana de este miércoles 30 de junio, los candidatos a magistrados que resultaron electos fueron juramentados por un periodo de nueve años, estos son: Sandra Luz Chicas de Fuentes, quien obtuvo 78 votos de los parlamentarios en votación nominal y pública; José Ernesto Clímaco Valiente, con 64 votos; Miguel Ángel Flores Durel, con 64 votos; Alex David Marroquín Martínez, con 78 votos, y Enrique Alberto Portillo Peña, con 78 votos.

Mientras que, para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quedó reelecto con 64 votos para el periodo de 2021-2024.

Entre los anteriores magistrados, destacan José Ernesto Clímaco Valiente, subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía y Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero.

El proceso por el cual se dieron los nombres fue diferente a las demás elecciones de las legislaturas anteriores, puesto que, en la Comisión Política no redujo la lista que contenía los treinta nombres que mandó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), sino que, los treinta nombres pasaron al pleno legislativo para que cada grupo parlamentario propusiera un total de 14 abogados a optar a una magistratura, ya que en un principio se iban a elegir a 5 magistrados propietarios y sus suplentes, pero además a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional que se impuso el primero de mayo, pero por decisión de Nuevas Ideas, los suplentes lo dejaron para otra sesión plenaria.

En el pleno, Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN presentaron sus propuestas. Tras conocer las listas, se convocó a la Comisión Política para analizar dichas listas.

Los cuatro partidos afines al Ejecutivo “concordaron” con siete nombres. Fue en la Comisión Política que “cruzaron” las listas y acordaron a los candidatos a magistrados antes mencionados para el periodo 2021-2030, así como reelegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia por tres años más, 2021-2024.

Los cinco magistrados que resultaron electos fueron juramentados por un periodo de nueve años en la Corte Suprema de Justicia.
Foto Diario Co Latino/Cortesía

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, afirmó que Nuevas Ideas y sus aliados buscaron “consolidar el golpe del primero de mayo, mediante un proceso viciado, carente del rigor académico y científico”, ya que según comentó, eligieron a magistrados de la Corte Suprema de Justicia “para poner al sistema judicial al servicio de Casa Presidencial y sus intereses”.

La parlamentaria manifestó que el oficialismo pretendió justificar la elección de seis magistrados, “pero debe recordarse que el licenciado (Óscar López Jerez fue nombrado para completar el período del anterior Presidente, Óscar Pineda Navas, y que vencía este 30 de junio de 2021”, resaltó.

Belloso agregó que el inciso 2° del artículo 174 de la Carta Magna establece que el presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional se elegirá en cada ocasión en que corresponda elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero, la Asamblea Legislativa escogió a seis magistrados cuando solo le correspondieron cinco, informó la legisladora.

Por su parte, la bancada oficialista dijo que López Jerez fue electo en 2015 para la Sala de lo Civil, y su magistratura termina en 2024. Pero el primero de mayo fue removido para presidir la Sala de lo Constitucional, por ende, la Corte Suprema de Justicia. Así que será presidente del órgano Judicial hasta 2024, cuando termine su plazo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …