Página de inicio » Nacionales » “En estos tiempos de mucha violencia San Romero pediría solidaridad social”: Padre Fredy Sandoval
Padre Fredy Sandoval afirma que Monseñor Romero siempre se opuso a la violencia institucional con un pueblo que solo pedía inclusión social y participación política. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana

“En estos tiempos de mucha violencia San Romero pediría solidaridad social”: Padre Fredy Sandoval

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Monseñor Romero, tomando la palabra de Jesús, nos invitó como cristianos a superar la Ley del Talión del ojo por ojo y diente por diente, por algo más radical que era la ley del amor. Jesús dijo no solo amar al que me hace bien, sino al que es enemigo”, expresó padre Fredy Sandoval.

“Y en tiempos actuales en donde hay mucho odio, mucha violencia, muchos rencores que se desprenden de discursos de odio y de venganza, incluso, a nivel del sistema por la criminalización de los derechos humanos, de las personas defensoras y por gente crítica, creo que Monseñor Romero pediría la solidaridad social”, acotó el religioso.

En vísperas del aniversario 46 de la toma de posesión como Arzobispo de San Salvador de san Oscar Arnulfo Romero, la Comunidad de la Cripta Monseñor Romero recordó la importancia del mensaje pastoral del obispo mártir, que tomó la opción preferencial por los pobres, convencido que ellos son la “encarnación del Cristo viviente”. Y como Jesús retomó como mandamiento amar, incluso a aquellos que lo odiaban.

“Monseñor Romero siempre se dirigió a todos a los buenos para confirmarlos en la fe, los indiferentes para que tomaran conciencia e hicieran algo por la sociedad y los que perseguían a la iglesia, los llamó para que la conocieran y se dieran cuenta que estaban arando inútilmente porque era la misión profética de la iglesia”, predicó.

“Monseñor Romero, de estar con vida estaría insistiendo al sistema carcelario y al sistema de seguridad -el tema de la solidaridad social- que se basa en el valor de la persona humana, aunque la persona es criminal, también es hijo de Dios. Que lamentable que el pecado lo ha atrapado y el llamado es a liberarse de ese pecado”, sostuvo.

Sobre el Estado de Excepción que cumple 11 meses consecutivos desde marzo 2022, el padre Sandoval explicó que si bien las instituciones y las leyes son buenas, pero al contrario los aplicadores de justicia o gestores de la instituciones son corruptos o mal intencionados, entonces, todo esfuerzo por la justicia terminaría siendo equivocado. Por lo que llamó a los operadores de justicia y seguridad a ser persona de bien, para construir una convivencia más armónica en el país. “El Régimen de Excepción es un estado temporal que dura mientras permanece la situación que lo provocó, pero lamentablemente las discusiones que se hacen en la Asamblea Legislativa, no piden informes al Ejecutivo para evaluar de esos motivos que le llevaron a establecer el Estado de Excepción, si esto ya fue superado o cuánto tiempo más, cómo lo harán y por qué continúa si anunciaron que hay una disminución de homicidios”, dijo.

“Hasta el día de hoy, luego de ese fatídico fin de semana que tomó la vida de 87 personas, no tenemos idea de quiénes fueron esos criminales, las razones del por qué lo hicieron, su enjuiciamiento y condenas. Al contrario, solo han capturado a miles de personas pero de los que cometieron esos terribles crímenes no han informado, no tenemos un resumen investigativo”, advirtió.

Igualmente, señaló que la sociedad “debería estar más atenta e informada” sobre esta situación, ya que el comportamiento general de muchos sectores de la sociedad “dejar que el Estado haga lo que quiera”, sin considerar que procedimientos son justos y aceptables y otros procesos demandan que sean cesados o mejorados.

“Invito al Estado salvadoreño y en especial a los ministros de Justicia y Seguridad y al Ejecutivo a que atiendan las múltiples voces que vienen de la Comunidad Internacional, de asociaciones de derechos humanos. Que han reconocido además de las violaciones de derechos humanos, las decenas de asesinados bajo la custodia del Estado y miles de esas personas fueron encarceladas injusta y arbitrariamente”, reflexionó.

Sobre estas nuevas “víctimas del Estado”, el padre Sandoval, recordó a Monseñor Romero, que siempre se opuso a la violencia institucional con un pueblo que solo pedía inclusión social y participación política, como se establece en un Estado de Derecho.

“La voz popular -ya habla- de nuevos desaparecidos, capturados, torturados y muertos, como tiempos de la guerra (década de los ochenta) solo que ahora no son Escuadrones de la Muerte de grupos paramilitares, ahora son agentes del Estado quienes lo están haciendo -lo cual- es mucho más grave todavía, pero están cegados por el poder”, manifestó.

“Este Estado tiene la capacidad de entender el pasado y, por tanto, de enfocar las leyes desde una visión más humanista y de respeto a los derechos humanos, de justicia y promoción social. Y no el enquistamiento del poder que se hace bajo parámetros de: yo mando, yo decido, no consulto, no atiendo y no debato. Porque al no atender las voces críticas se reproducen las prácticas dictatoriales, hegemónicas y autoritarias de siempre”, consideró el padre Sandoval.

El llamado del religioso fue a respetar la Constitución de la República, así como Tratados y Convenciones internacionales de derechos humanos, que forman parte de la normativa jurídica en el país, con el fin de crear una sociedad desde los cimientos de la paz y sana convivencia. “A los partidos políticos -como Nuevas Ideas- deben pensar seriamente que un partido político no es para hacer lo que plazca en el Estado, sino respetar los parámetros de la Constitución de la República, leyes secundarias, Convenios y Tratados que hablan de justicia y derechos humanos para crear realmente un Estado moderno”, dijo.

“Pueden pensar que están modernizando el Estado, pero desde el año 2022 hasta lo que va del 2023, todas esas reformas y leyes aprobadas nos van a significar un retroceso de 15 a 20 años, porque después habrá que recomponerlas y fortalecerlas pero entre más tiempo será más complicado. Están heredando a las generaciones futuras una visión del derecho, democracia, convivencia pacífica y Constitución muy complicadas y eso es grave”, puntualizó el padre Sandoval.

Ver también

FUNSALHE llevó alegría en esta navidad a los niños del Hospital Bloom

Iván Escobar Colaborador Un año más, la Fundación Salvadoreña de Hemofilia (FUNSALHE) llevó un momento …