Página de inicio » Nacionales » En este gobierno hay un retroceso en combate a la corrupción y transparencia
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que Nayib Bukele no ha gobernado como los principios democráticos demandan. Foto Diario Co Latino/ @Frentea_Frente.

En este gobierno hay un retroceso en combate a la corrupción y transparencia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, enfatizó que en estos cuatro años del gobierno de Nayib Bukele hay un enorme retroceso en términos democráticos, combate a la corrupción y transparencia en el uso de los fondos públicos.

En cuanto al Régimen de Excepción, señaló que hay un aspecto negativo, porque no ha gobernado como los principios democráticos demandan, se ha sacrificado democracia, derecho y seguridad jurídica por tener un poco de seguridad.

“Si estuviéramos en una situación de normalidad democrática comenzaría el último año de gobierno del presidente, pero no lo estamos. En la medida que tenemos un uso eficiente y transparente de los fondos públicos, como ciudadanía tendremos mejores servicios públicos”, sostuvo Escobar.

A criterio de Escobar, el talón de Aquiles de la oposición es que no puede construir una buena candidatura presidencial, sino cuenta con el apoyo económico, un buen perfil político no se construye en ocho meses, cada partido político debe hacer una lectura del momento, de las coyunturas y tomar decisiones, ya que la ley permite coaliciones electorales.

Manifestó que reducir municipios sería una decisión política apresurada y hasta cierto punto desesperada, para tratar de configurar nuevas circunscripciones municipales donde el partido Nuevas Ideas ya tenga medido tener una victoria electoral.

Mientras tanto, el exdiputado Jorge Villacorta, recalcó que las dos cosas más positivas del gobierno percibidas por la población es el manejo de la pandemia, así como la distribución logística de tener las vacunas contra el COVID-19 a tiempo.

“Lo segundo es la acción de reversión de las maras en el territorio y la extorsión, la reacción de la población al darse cuenta en concreto que ya no siente la presencia de estos cuerpos hace que haya una opinión sumamente favorable”, afirmó Villacorta.

Sin embargo, criticó el problema de opacidad con la cual se manejan los recursos, porque todo lo relacionado con intereses públicos lo declaran en reserva durante 7 años.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …