Página de inicio » Espectáculos » En cuarentena necesitamos reforzar nuestra inteligencia emocional
Doctora Sindy Orellana. Doctora en Medicina Especialista en nutricion y dietetica Posgrado Psicologia del comportamiento humano Posgrado en lifecoaching+PNL+Liderazgo empresarial

En cuarentena necesitamos reforzar nuestra inteligencia emocional

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Esta semana para Suplemento Amigos consultamos a una especialista en psicología del comportamiento humano, la reconocida Dra. Sindy Orellana nos brinda un bosquejo de lo que muchos podríamos sentir, pensar o percibir durante estos días de cuarentena y como podemos manejar toda la situación.

¿Multitud conocida o desconocida dentro de casa?   El efecto  de nuestra cuarentena revela que muchos dentro de casa hemos sido una familia de perfectos desconocidos que sin darnos cuenta llegabamos del trabajo a de visitar nuestra casa,ahora como reflejo del impacto inminente del duelo social que inicio con el aislamiento por Coronavirus , vemos noticias a diario con gran impacto a nuestros pensamientos llenos de temor , angustia ,desperanza, estrés ante la perdida de vida de familiares y amigos , ademas del sufrimiento ante una perdida en la cual no podriamos despedirlos con una ceremonia o un entierro  digno según nuestra fe,  los  problemas financieros son problemas importantes  y bueno la  imcompatibilidad de caracteres vuelven mas dificil la convivencia familiar durante esta cuarentena .

Una saludable convivencia es fundamental para nuestro confinamiento y nos lleva a  hablar de Inteligencia Emocional  , este es  un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás,desde la dimensión psicológicca humana tiene un papel como  estrategias de adaptación en nuestro diario vivir.

De hecho, los investigadores  cientificas  detectaron  hace unas décadas, que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida no solo implica un alto coeficiente intelectual, más allá del uso de la lógica y la racionalidad, necesitamos la inteligencia emocional,la capacidad suficiente para desarrollarnos  y convivir estrategicamente con diferentes personas en todo momento.

Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día, Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta (Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones).

Ante esta realidad, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico y analítico) y la Inteligencia Emocional.


A continuacion te comparto estos consejos practicos para una convivencia saludable durante esta cuarentena

-Padres e hijos deben tener presente que los derechos de cada uno llegan hasta donde comienzan los del otro…No elevar la voz es norma basica .

– Es importante que tengan el mismo patrón de valores  sobre todo el respeto.

– Buscar distribuir actividades y espacios para cada uno de los familiares con horario sin  afectar la –

    convivencia de los demás.

-Compartir  juegos y peliculas en ciertas horas del dia  que los hagan reir y disfrutar  con felicidad y la actitud      

   positiva hacia la vida.

-Los padres deben inculcar responsabilidad a sus hijos desde que son muy pequeños para implementar \    

  obligaciones y responsabilidades en casa.

-Es conveniente que los padres lleguen a acuerdos con sus hijos. Sobre todo, cuando estos son de

  diferentes edades con disciplina y respeto por sus juguetes.

– El amor es primordial en cualquier relación. Por ello, padres e hijos deben estar seguros de ser amados.     

  de igual forma deben tener un sentido de pertenencia.

-Buscar espacios a solas para meditar y relajarse como una restauracion personal e individual como

  mínimo 40mn con técnicas de respiracion adecuada.

– Cuando una persona este molesta y eleva la voz , busque escucharla, no contrariarla pues lo mas probable

   es que necesite desahogarse y hacer catarsis.

-Evite confrontamientos y provocaciones con su pareja es tiempo de cultivar el amor y la paciencia y la

  tolerancia.

-si pasa enojado y mal humorado busque hablar y ayuda terapeutica para no afectar su pareja y su

   familia.

la familia es muy importante ,es donde nuestra vida comienza, son quienes nos llenan de amor, consejos, momentos bellos, palabras únicas y lecciones. Desde nuestros padres, hermanos, primos, abuelos y mascotas, no cabe duda de que la familia es el regalo más bonito, sobre todo si se mantienen unida y feliz.

Recuerde : Una familia feliz es un cielo temprano donde la paz y la armonía constituyen la mayor riqueza.

En estos días de distanciamiento social es de suma importancia saber convivir, realizar nuevas actividades , la cocina, postres, ejercicios, manualidades y si es en familia será aún mejor, hay que saber reforzar los vínculos.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …