Página de inicio » Suplemento Deportivo » “En algún momento vamos a tropezar, yo no sé si será en esta eliminatoria, solo Dios lo sabe”: Rudis Gallo

“En algún momento vamos a tropezar, yo no sé si será en esta eliminatoria, solo Dios lo sabe”: Rudis Gallo

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Rudis Gallo lo tiene claro: mentalmente se ve dirigiendo a la Selección Nacional de Fútbol  playa en la Copa del Mundo de Portugal 2015 y está convencido que sus muchachos han entrenado a conciencia para buscar el boleto; pero como cristiano, viagra también es consiente llevar a El Salvador a su quinto mundial al hilo depende de la voluntad de Dios.

“En mi mente yo me veo en Portugal, pero no sé si Dios me ve en Portugal a mí. Eso lo tengo claro”, dijo el míster de la Azul playera, convencido que harán todos los esfuerzos para clasificar, pero que como humanos también pueden fallar. De la preparación para el pre mundial y las expectativas habla Gallo en esta conversación con Diario Co Latino.

– ¿A qué nivel están para el pre mundial?

Dos micros ciclos atrás hicimos las pruebas físicas y las pruebas técnicas, en la parte mía que corresponde a la parte táctica estamos muy bien. En la parte física estamos en un 95 por ciento y en lo que falta hasta el juego vamos estar ya en óptimas condiciones para enfrentar la eliminatoria. Los muchachos han asimilado muy bien el trabajo, se refleja en el terreno de juego porque están reaccionando muy bien a las exigencias tanto de forma colectiva como individual. Entonces, estamos muy bien, ya casi en un punto óptimo esperando el primer juego que será Contra Belice.

– ¿En qué se ha enfocado la preparación? ¿a qué se le ha dado énfasis?

Mira, para mi es bien importante la parte deportiva, pero también la parte social. He hablado muchísimo con ellos y hemos estado viendo vídeos con diferentes objetivos. Hemos estado viendo vídeos de sus familias, de los orígenes de la selección de fútbol playa porque nosotros tenemos que ver esta eliminatoria como un regalo que Dios nos ha dado. Imagina se desarrollará en nuestro país con un record de países participantes, habrá 16 selecciones; entonces, a nosotros eso nos llena de muchísima alegría. A partir de eso hemos enfocado el trabajo con los muchachos en la parte sicológica y emocional, pero siempre también en la parte deportiva. Hemos tratado mejorar los repliegues defensivos a la hora de atacar, orden en la parte de la disciplina táctica. Y lo más importante la responsabilidad y la lealtad que deben de tener como grupo en los momentos más difíciles que se presenten al momento del juego.

– ¿Tácticamente veremos alguna estrategia nueva profesor?

Dentro del fútbol playa nosotros hemos aprendido a manejar los elementos tácticos, siempre apoyados con la preparación técnica y la preparación física, entonces, yo considero que este grupo ha madurado tanto que esta vez, hemos incorporado es el roce internacional como novedad. La selección de fútbol playa no ha parado de participar en eventos tanto en nuestro país como fuera de él. Esta generación ha sido importante porque no es una selección que se le ha desintegrado, siempre se mantiene la base. Si observas desde 2007 que fue la primera eliminatoria todavía existen cuatro jugadores, y de 2008 que es cuando tomé las riendas de la selección hay un promedio de ocho o nueve jugadores. De esos están Agustín Ruiz, Frank Velásquez, Eliodoro Portillo, que son importantes y han sabido mantenerse dentro del grupo. Entonces, la selección ha crecido, tiene ya madurez en el manejo de la disciplina.

– ¿Sicológicamente cómo está el plantel?

Hemos hablado mucho y como te repito hemos visto vídeos de dónde venimos de pasar momentos difíciles, de como iniciamos con fútbol playa y ahora donde estamos. Un ejemplo que les pongo es que comenzamos a la orilla del mar en una ramada y ahora estamos en un hotel con televisión y aire acondicionado. Claro, esto es algo que nosotros nos lo hemos ganado, pero son parámetros que les pongo que con la ayuda de Dios y nosotros mismos podemos seguir manteniendo o mejorar esta selección. Hay algunos jugadores que han tenido el privilegio de venir solo a estar en estas condiciones, pero hay otros que han sufrido como Roberto Membreño, Wilber Zavala, Elías Ramírez, el Tín, Eliodoro y Tomás Hernández, pero ahora estamos acá y eso a mí me ayuda muchísimo porque les toco el ego de que tenemos que seguir con los pies en la tierra y trabajando humildemente y siempre pidiéndole a Dios.

– ¿Puede influir negativamente jugar en casa o es un bono extra?

Mira, considero que hemos tenido suficientes experiencias acá en El Salvador. Si te acuerdas, hemos tenido tres eventos de la Copa Pilsener donde no hemos salido campeones, pero sí esos nos ha ayudado a manejar un entorno que es la afición. La afición es un aspecto importante como también el clima. Claro está que la presión de la afición puede perjudicar en algún momento determinado, pero en otro no. Solo es de saber manejar el momento, un marcador positivo o negativo. Yo creo que tenemos la suficiente madurez en este grupo para manejar los momentos de presión acá en casa. También ya hemos desarrollado la Copa Salvador del Mundo y la Copa UNCAF, que salimos campeones acá. Entonces, yo considero que este grupo está para mucho más, pero yo no puedo decirte ya estoy en el mundial de Portugal 2015, porque aún no hemos jugado la eliminatoria, tenemos que ganar ese derecho y dentro del fútbol todo puede pasar. Pueden pasar accidentes y no puedo decir que todos los partidos los voy a ganar y darme por eso clasificado, tengo que sudar primero la camisa en el terreno de juego  porque en el fútbol playa cualquier país te puede complicar. Pueden decir ustedes (los periodistas) Belice, Puerto Rico, Jamaica que te va a complicar. Bueno, la primera fase se ve viable pero después vendrán países más importantes como Bahamas, México, Estados Unidos o Costa Rica. A esos países te los vas a topar en las semifinales para ir a buscar el boleto a la Copa del Mundo. Entonces, ahí es donde te digo: nosotros tenemos la capacidad y estamos conscientes que estamos manejando la modalidad, que somos un grupo maduro con muchísimas habilidades en fútbol playa, pero en fútbol todo puede pasar.

– ¿Quedar fuera del mundial sería accidente?

Yo considero que sería un accidente, sería una situación que no está dentro de mi mente que va a pasar, pero si tengo que estar capacitado y tengo que saber que todo puede pasar en una eliminatoria. Tenemos que recibir lo que se venga en una eliminatoria, siempre yo respeto las decisiones de nuestro Dios. Hemos trabajado muchísimo para ganar la eliminatoria, pero si en los planes de Dios no está eso, la vamos a respetar muchísimo como hijos de Dios que somos.

– A partir de la experiencia que El Salvador tiene en pre mundiales y tomando en cuenta que juegan en casa ¿qué puede exigirle la afición a la selección?

La afición me va exigir que clasifique.

– ¿Claro, pero a su juicio que debe exigirles?

Que exija entrega, el aficionado por eso es que le tiene muchísima simpatía, muchísimo cariño, porque es una selección  que  se entrega, se sacrifica, lucha; que no regala un partido con facilidad. Eso lo que nos puede exigir la afición, que si vamos a perder un partido que lo perdamos dando la cara al sol. Yo eso no lo dudo de mis muchachos porque tienen esos valores muy bien conceptualizados en su mente. Aparte de todas las habilidades que Dios les ha regalado para jugar al fútbol playa.

– ¿Están conscientes sus muchachos que son la única selección a la que se tiene fe después de tantos fracasos en fútbol once y otros deportes?

A nosotros no nos gusta que nos hagan comparaciones con otras selecciones porque somos seres humanos y en cualquier momento nos podemos equivocar. Tampoco hemos ganado todo, hay algunos eventos que los hemos perdido, como te repito. Nosotros hacemos nuestro trabajo y la gente es libre de comparar. Lo que si me gusta es que me respeten a mis jugadores porque todo lo que hacemos dentro de la selección es por darle una alegría a El Salvador. Por poner en alto siempre el nombre de El Salvador. Somos quizá el país más pequeño de América, pero tenemos un corazón para luchar y sacar adelante a El Salvador. Yo considero que la selección de fútbol playa es un símbolo, un ícono donde se ven reflejados los salvadoreños en el extranjero, y decir verdaderamente los salvadoreños tenemos capacidad para salir adelante.

– ¿Qué sería fracaso para usted en esta eliminatoria?

Fracaso sería no clasificar, pero fracaso es una palabra que a mí no me gusta conceptualizarla.  Santiago, vos has observado y eres uno de los periodistas que has seguido y conoces la historia de la selección de fútbol playa. Sabes de dónde venimos. Comenzamos el trabajo por el año 2007. En 2008 clasificamos a la Copa del Mundo en Marsella Francia, 2009 clasificamos a Dubái siendo campeones de la CONCACAF; en 2011 clasificamos a la Copa del Mundo de Rávena Italia y quedamos en cuarto lugar; y luego clasificamos a la Copa del Mundo en Tahití. ¿Qué significa? que nosotros desde 2008 hasta 2014 ha sido de darle alegría al pueblo salvadoreño. ¿Crees que como seres humanos no tenemos derecho a equivocarnos en una?  Y no es que te justifique, pero la situación es que puede pasar. Entonces, no clasificar yo lo podría considerar como un accidente. Para Belice quizá sería un accidente no clasificar porque viene a un aprendizaje, pero El Salvador no (viene a aprender).

– ¿Entonces, no ir a Portugal usted lo llamaría accidente?

Sí, yo considero que sí, pero un fracaso no. Nosotros podríamos equivocarnos y ahí es donde hay que pedir la compresión del pueblo salvadoreño, que somos seres humanos. Nosotros hemos tratado siempre de hacer las cosas bien, nunca nos hemos agrandado y hemos pensado en que ya lo hemos ganado todo, de que somos famosos, no, no, no, de ninguna manera. Esta selección sigue con los pies en la tierra y siempre hemos luchado en cada entrenamiento por llevar a cabo una buena preparación y llegar de la mejor manera a la eliminatoria. Pero te repito, en una eliminatoria todo puede pasar, puede ser que dentro de los planes de Dios no esté que clasifiquemos, y yo humildemente aceptaré eso. Al pueblo salvadoreño solo tendré que pedirle comprensión, porque somos personas que en algún momento vamos a tropezar y yo no sé si va ser el tropiezo en esta eliminatoria, solo Dios lo sabe, pero que vamos a dar ese tropiezo lo vamos a dar. No vamos a estar siempre en este nivel, esta generación va a pasar, Rudis Gallo también va a pasar, no sé cuándo va a pasar, podría ser que en esta eliminatoria pase y que desafortunadamente va a ser en El Salvador, no lo sé. La satisfacción mía y del cuerpo técnico será que hemos trabajado al 100 por ciento.

– ¿Después de tanto éxito el pueblo salvadoreño quizá no esté preparado para el tropiezo, lo están ustedes?

Nosotros lo estamos. Yo les digo a los muchachos que somos personas, que somos seres humanos. Lo que pasa en mi mente es que no quiero perder, en mi mente yo me veo en Portugal, pero no sé si Dios me ve en Portugal a mí. Eso lo tengo claro. Nosotros nos hemos preparado y nos seguiremos preparando hasta el primer juego de la mejor manera. Hemos entrenado a doble turno, en la noche y en el día. Entonces, a mí me va a quedar la satisfacción que hice un buen trabajo, no voy a decir hubiera hecho esto. A mí me quedará siempre la satisfacción que mientras estuve al frente de la selección se hizo el trabajo siempre pensando en hacer las cosas bien.

– ¿Ha trabajado acorde a los rivales que tendrá en primera fase?

Mira, tengo información suficiente. A Jamaica lo enfrentamos en la penúltima y última eliminatoria, o sea en México y Bahamas. Es un rival muy duro de mucho roce, de mucho contacto. Son un poco violentos y un poco técnicos, pero ya hemos evaluado en como vamos a hacer el juego.  Luego viene Belice y Puerto Rico. A Belice le ganamos acá con un marcador abultado, pero las estadísticas son pasadas y lo vamos a enfrentar con mucho respeto. A puerto Rico solo lo vi participar en la eliminatoria de Bahamas y no se le vio mucho no sé si ellos siguieron trabajando. Igual son selecciones que le van a poner muchísimas ganas y que te pueden complicar, pero considero que tenemos el temple para sacar la primera fase adelante.

– México podría ser rival en semifinales  ¿se le puede pasar por encima estando con la afición a favor?

Sí, todo es posible. A México se le ha ganado en suelo mexicano, esta última eliminatoria se la ganamos en Bahamas en tiempo extra, pero México es un rival de respeto. El profesor Ramón Raya ha trabajado muy bien. Es un gran profesional dentro del fútbol playa, conoce muchísimo la modalidad, es uno de los fundadores de esta modalidad a nivel mundial. Entonces, sería algo magnifico enfrentar a México en semis o en una final acá en El salvador para que se dé un buen espectáculo y gane el aficionado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …