Página de inicio » Nacionales » Empresas tardarían hasta un año en recuperarse tras cierre por COVID-19
Diez meses a un año será el tiempo de recuperarse para las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis obtenida por pandemia COVID-19. Foto Diario Co Latino/CAMARASAL

Empresas tardarían hasta un año en recuperarse tras cierre por COVID-19

@DiarioCoLatino

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) afirmó que recuperarse a un nivel precrisis podría tomarle a los micro, pequeños y medianos empresarios entre diez meses y un año. Aseguró que el sector servicios es uno de los más afectados por la COVID-19.

Tras sondear sobre la situación de la mipyme salvadoreña, durante las primeras semanas de reapertura de la economía, CAMARASAL determinó que “al mes de octubre las mypimes siguen enfrentando una dura realidad, a pesar de la apertura económica”.

“Al consultarles cómo se estaban comportando sus ingresos en las primeras semanas de reapertura, el 71 % de las empresas indicaron que continúan teniendo bajas en sus ventas”, expuso la gremial, la cual aseguró que este resultado ha sido una constante en todas las encuestas sobre el impacto de la pandemia y las medidas de cierre.

De una muestra de 717 empresas, solo un 9 % de los participantes registró un aumento en sus ventas, de los cuales el 16 % es del sector comercio, el 10 % del sector industria y únicamente 4 % del sector servicios.

Señaló que, además de la baja en ventas, todas las empresas han tenido que hacer una inversión significativa para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar contagios entre sus clientes, proveedores y colaboradores.

Entre el 9 y 21 de octubre de 2020, el 47 % de las empresas encuestadas reportó una inversión entre $1,000 y $10,000; el 29 % señaló que ha realizado inversiones totales de hasta $1,000. Las inversiones superiores a $10,000 se registraron solo en un 25 % de las empresas participantes.

De acuerdo con CAMARASAL, se estima que la compra de equipo de protección personal se convertirá en un gasto fijo en adelante. “Este es el cambio adoptado que tiene el mayor porcentaje como opción entre los participantes de la encuesta (…). La adaptación de los negocios a la nueva realidad ha sido significativa, mostrando la responsabilidad de los empresarios a la hora de retomar las actividades económicas y proteger la salud al mismo tiempo”, manifestó.

El presidente de la gremial, Jorge Hasbún expuso que hay varias propuestas hechas al Gobierno como reducir la tramitología, requisitos para abrir una empresa y tener un régimen tributario simplificado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …