Página de inicio » Nacionales » Empresas acuerdan eliminar cargo para envío de remesas a El Salvador
Los salvadoreños en el exterior podrán enviar remesas a sus familias en El Salvador sin pagar costo de transferencia y otros descuentos. Foto Diario Co Latino

Empresas acuerdan eliminar cargo para envío de remesas a El Salvador

Oscar López
@Oscar_DCL

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto a la ministra de Economía, María Luisa Hayem anunció que los salvadoreños en el exterior podrán enviar remesas a sus familias en El Salvador sin pagar costo de transferencia y otros descuentos.

Recinos afirmó que del total de remesas que se reciben en el país, los salvadoreños en el exterior cancelan un promedio de $15 millones, por los costos de envío. Por lo que la funcionaria consideró que la medida tendrá un impacto directo no solo en los salvadoreños en el exterior sino también en sus familias.

“Esta medida va a ser de beneficio directo para nuestros hermanos salvadoreños residentes en el exterior, que también están luchando día a día para salir adelante ante los desafíos que impone la pandemia del COVID-19”, aseguró Hayem.

La gestión del Gobierno posibilitó que cuatro empresas dedicadas al envío de remesas participen en la iniciativa de remesas costo cero. Las empresas que se unieron a la iniciativa para envíos desde Estados Unidos, son: MoneyGram, Viamericas y Western Union. La empresa Ria además de Estados Unidos, ampliará este beneficio para los salvadoreños en todos los países donde opera (Australia, Canadá, España, Francia y Reino Unido).

Las remesas representaron en 2019 alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son indicador del esfuerzo de los salvadoreños que trabajan para asegurar que más de 398,000 familias tengan el sustento diario.

Se estima que más de tres millones de salvadoreños residen en el exterior. Estados Unidos es el país donde se encuentra la mayoría, superando los 2.8 millones, por lo que el 95 % de las remesas que llegan a El Salvador provienen de este país, seguido de Canadá, Italia y España. Los salvadoreños pagan hasta ocho dólares por cada $200, lo que se traduce en más de US$15 millones mensuales en concepto de comisiones para enviar remesas al país.

Este beneficio a la población de salvadoreños en el exterior fue posible gracias a las cuatro empresas de remesas internacionales participantes, el Observatorio de la Industria de Remesas del Diálogo Interamericano, Abank, AirPak, Fedecaces, Fedecrédito, Transnetwork y los bancos Agrícola, Davivienda y Promérica, quienes unieron en un gesto de solidaridad y compromiso con la situación que viven los salvadoreños en el exterior y sus familias en el país.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …