Página de inicio » Nacionales » Empresarios salvadoreños y guatemaltecos trabajan por reactivar el turismo
El Salvador y Guatemala le apuestan a la reactivación de la industria del turismo por lo que realizan el primer “Encuentro empresarial turístico”. Uno de los sectores más afectados por la COVID-19 es el sector turismo, siendo de los primeros rubros en cerrar operaciones y el último en reiniciar nuevamente sus actividades. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Empresarios salvadoreños y guatemaltecos trabajan por reactivar el turismo

@DiarioCoLatino

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) es el sector turismo, ya que fue de los primeros rubros en cerrar operaciones y el último en reiniciar nuevamente sus actividades es por eso que la Cámara Salvadoreña de Turismo y la Cámara de Turismo de Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Guatemalteco de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo y la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, realizaron el primer “Encuentro empresarial turístico”.

Con el que se pretende fortalecer la reactivación económica del sector, entre empresarios de El Salvador y Guatemala los días 22 y 23 de marzo. Durante el mismo, se llevarán a cabo una serie de actividades que incluyen visitas de inspección de la oferta turística de El Salvador y una rueda de negocios.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que el 2020 fue el peor año para el turismo a escala mundial con una caída en las llegadas internacionales del 74 %, mostrando que los diferentes destinos en el año 2020, recibieron mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a una debacle sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes, la preocupación es inevitable esta crisis puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

Se considera que el sector turismo juega un papel determinante en el regreso a la normalidad post pandemia. Bajo el manejo de estas alarmantes cifras, y como acciones inmediatas el primer encuentro se enfoca en impulsar una reactivación gradual, y coordinada construyendo propuestas técnicas y con una visión consensuada para trazar una hoja de ruta que permita trabajar de manera articulada con todos los actores de la sociedad: gobiernos, sistema financiero, municipalidades puertos y aeropuertos de ambos países.

Los empresarios del sector de Guatemala y El Salvador afirmaron que el turismo es resiliente, por lo que externaron su confianza en superar la crisis generada por la pandemia, muestra de ello es que en el encuentro se prevé la participación de más de 30 delegados de Guatemala y 45 empresarios salvadoreños con el objetivo de fortalecer la actividad turística a corto y mediano plazo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …