Página de inicio » Nacionales » Empresarios de transporte público piden nueva legislación que regule al sector
Representantes de la Mesa Nacional de Transporte, rechazaron las reformas a  la Ley de Transporte Terrestre presentadas en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Empresarios de transporte público piden nueva legislación que regule al sector

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa Nacional de Transporte, rechazaron las reformas a la Ley de Transporte Terrestre presentadas en la Asamblea Legislativa, por considerar que representan parches a una normativa obsoleta y pidieron que se construya un nuevo marco normativo acorde a la realidad actual, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Para los empresarios de transporte público de pasajeros, reformas que buscan aumentar las multas, criminalizar a quienes provoquen accidentes, regular contratos de trabajo en el sector y mejorar sus unidades vía cambio de motores amigables con el medio ambiente, sin presentar iniciativas de  financiamiento para tal efecto, persiguen la obtención réditos políticos a favor de los mocionantes.

“Pedimos a las fracciones legislativas y al nuevo gobierno de la República, que en  lugar de estar poniendo parches nuevos en trapos viejos, se constituya una nueva ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial acorde a la realidad del país”, dijo William Cáceres, representante de la Mesa Nacional de Transporte.

Cáceres, afirmó que las reformas presentadas por diputados de varios partidos políticos, representados en el congreso salvadoreño se basan en estudios antiguos que no contemplan el crecimiento del parque vehicular del país, que a la  fecha  es de un millón 197 mil vehículos.

El representante del sector transporte asimismo expuso que las iniciativas, en lugar de constituirse en un espacio de análisis y valoración para tratar el tema estructural de trafico que tiene el país, representan ataques hacia el sector que no aportan soluciones.

“Nos vienen a decir que hay que meter presos a los motoristas porque generan accidentes,  después que mejor no, que hay  que darles un régimen laboral que ya esta establecido en nuestras leyes; es una discusión en la que al sector trasporte se le usa como un distractor de los problemas internos de los partidos políticos”, consideró Cáceres.

Los transportistas también consideraron fuera de lugar la propuesta de incremento a las multas por violaciones a la ley de tránsito, ya que con infracciones que sobrepasan el salario mínimo del país no se resuelve el problema y se mostraron a favor de que se constituya una escuela de capacitación de conductores, para certificar a quienes conducen un vehículo.

La Mesa Nacional de Transporte, sostuvo que si la base del ataque de los legisladores hacia el sector es debido al subsidio que se les brinda, les autoricen la tarifa correspondiente a la realidad de costos fijos y variables que tienen las empresas y se elimine este incentivo. Para la construcción de un nuevo marco legal que regule al sector, los transportistas indicaron que  debe establecerse un dialogo entre la academia, diputados, usuarios y gremiales de transporte público para estructurar técnica y claramente una legislación acorde a la realidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …