Página de inicio » Nacionales » Empleados despedidos denuncian falta de diligencia del Tribunal de Servicio Civil

Empleados despedidos denuncian falta de diligencia del Tribunal de Servicio Civil

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Movimiento de Trabajadores Despedidos se concentraron este miércoles en las afueras del Tribunal de Servicio Civil, para exigir al Gobierno el respeto al derecho al trabajo y al debido proceso.

El movimiento denuncia que, a siete meses de iniciar funciones la nueva administración gubernamental, se han realizado 5,887 despidos en 26 dependencias de Estado y que en multitud de estos casos se han violentado los procedimientos establecidos en la ley de Servicio Civil. Además, el Tribunal de Servicio Civil entidad competente para conocer casos de despidos de trabajadores públicos amparados a la Ley de Salarios, tendría a la fecha más de un centenar de demandas de nulidad de despidos aún sin resolver.

“El tribunal ha venido dando una serie de retardos, como el hecho de no conformarse como debe, no contando con la representación de los tres sectores y llevamos ya siete meses sin respuestas a las demandas”, dijo Héctor Rodríguez, vocero del Movimiento.

Rodríguez detalló que en muchos casos de despido, los trabajadores cuentan con hasta veinte años de laborar en una institución, y de forma arbitraria han sido cesados de sus plazas de trabajo. El vocero dijo que prevén una nueva ola de 3,000 despidos.

“No es el Estado una finca de ningún funcionario, debe atender una legislación para hacer los procesos de despido que tenga a bien hacer, no puede hacerlo de manera arbitraria e ilegal, saltando la Constitución de la República, tratados internacionales y las leyes secundarias, resumió.

Eduardo Bernal -quien hasta junio se desempeñó como bodeguero de la tienda penitenciaria del penal La Esperanza- dijo que 158 trabajadores de la Dirección General de Centros Penales fueron despedidos sin respetar el proceso de ley.

Según explicó, alrededor de 37 fueron reinstalados en sus puestos de trabajo con una desmejora salarial, pero en diciembre pasado fueron notificados de su despido definitivo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …