Página de inicio » Opiniones » El Salvador: a 14El Salvador: a 14 años de la partida física Schafik Jorge Hándal, su legado sigue vivo años de la partida física Schafik Jorge Hándal, su legado sigue vivo

El Salvador: a 14El Salvador: a 14 años de la partida física Schafik Jorge Hándal, su legado sigue vivo años de la partida física Schafik Jorge Hándal, su legado sigue vivo

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez*

[email protected], [email protected],

Un 24 de enero de 2006 viniendo de una reunión de San Salvador siendo coordinador departamental del FMLN de San Miguel y estando en tiempos campaña de alcaldes y diputados, ahí por San Pedro Perulapán recibí llamada en la que me decían se acaba de morir Schafik Jorge Hándal y desde ese momento me sentí muy triste y al mismo tiempo muy incrédulo que quizás era mentira porque me lo dijo alguien de derecha, pero luego decidí escuchar la radio y ahí la noticia era que el líder histórico del FMLN acababa de morir viniendo de La Paz, Bolivia, de la toma de posesión del presidente Evo Morales Ayma.

Ese 24 de enero de 2006 fue triste, opaco, pero al mismo tiempo y a sabiendas que la derecha pensaría que el FMLN se terminaba, también pensé que debíamos ser hijos legítimos de Schafik en su ejemplo y forma de ser; su legado no cayó en saco roto, el pensamiento de Schafik en la militancia está muy vigente, sus consejos y regaños nos siguen guiando por este camino difícil de la lucha revolucionaria; Schafik murió por la vida, por eso no puede llamarse muerto.

Schafik fue un hombre, un camarada ejemplo para todas las generaciones de revolucionarios,  incluso para otros políticos de pensamiento diferente al del FMLN, un hombre humano, incorruptible, luchador de toda la vida, firme, convincente en sus planteamiento, concertador, disciplinado, enérgico en el combate y leal a los intereses del pueblo humilde, su legado debemos honrarlo y hoy más que nunca.

En el marco del 14 aniversario de la muerte de Schafik, también se realizará el V Seminario Internacional, “Los desafíos de la izquierda en América Latina y El Salvador” y sin duda alguna aquí estará presente el pensamiento de Schafik para contribuir con sus ideas a la batalla contra el capitalismo voraz y el neoliberalismo y la globalización que tanto daño le hace a nuestros pueblos.

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoró el catorceavo aniversario de la partida física del comandante Schafik Hándal. ¡La lucha continúa! Con un homenaje a Schafik Hándal frente a su tumba en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador, el FMLN inicia este 24 de enero las actividades para conmemorar el 14 aniversario de la partida física del líder histórico.

Es importante decir que, la muerte del revolucionario, al decir del historiador ruso Kiva Maidanik, fue la tercera que más profundamente hirió a América Latina después de Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.

Schafik Hándal nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, y desde que apenas era un adolescente participó en las luchas contra las sucesivas dictaduras militares que surgieron con el gobierno de facto del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Fundó -cuando estudiaba derecho- la Asociación de Estudiantes Universitarios, la cual contribuyó a que fuera reconocida en la Constitución de 1950 la autonomía de esa alta casa de estudios. Fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) a partir de 1973 hasta que el FMLN se fundó como partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.

Ante la falta de soluciones a los graves problemas del país como la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la inequidad en la distribución de las riquezas, decidió ir a la lucha armada cuando toda la izquierda optó por esa vía como alternativa para un cambio de gobierno.

Tuvo un papel importante en unificar a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, organizaciones que junto al PCS dieron vida al FMLN, el 10 de octubre de 1980. Era enemigo del sectarismo y de las triquiñuelas entre la militancia, siempre luchaba por la unidad.

A partir de ese momento, Schafik Hándal se convierte en su comandante en jefe y se dedica a la lucha. La guerra cobró más de 75,000 vidas y millares de personas huyeron del país. El ejército se encargó de sembrar el terror con el pretexto de quebrantar el empuje de las guerrillas del FMLN, y pretendiendo quitar sus bases al FMLN masacro al pueblo ahí están para nunca más volver el caso del mozote entre otras.

Sin embargo, el frente puso al ejército con todos sus batallones entrenados y equipados masivamente por Estados Unidos al borde del colapso tras la violenta ofensiva en San Salvador, en 1989 y con esas acciones el FMLN forzó las negociaciones del fin del conflicto armado en un proceso mediado por Naciones Unidas que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.

Schafik Hándal o el comandante Simón, que además encabezó la comisión de diálogo del FMLN, fue uno de los principales artífices de ese proceso. Su solidez revolucionaria supo dotar al FMLN de mucho prestigio, como ninguna otra fuerza política, entre la población salvadoreña, a pesar del desprestigio de la derecha y del imperio que desearían desaparecer al FMLN.

Su vida no está ligada solo a la guerrilla, a los Acuerdos de Paz, al terreno limitado de su patria. Tuvo una gran vocación internacionalista que lo condujeron a ser uno de los más destacados actores del Foro de Sao Paulo y de los esfuerzos de coordinación de las izquierdas de América Latina.

Se entregó a todas las causas nobles de nuestros pueblos para las cuales desplegó permanentemente iniciativas de solidaridad y con ese espíritu defendió encendidamente a la Revolución cubana. Fue un hombre integral y decido con ideas claras del rumbo revolucionario y del comportamiento que debe tener todo militante de izquierda, por ti Schafik, la lucha continúa.

*Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y profesor universitario de la UES en la FMOtal, San Miguel.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …