Página de inicio » Opiniones » Secretos de Estado SV

Secretos de Estado SV

César Ramírez
@caralvasalvador

Cuando los secretos de Estado son la regla en el comportamiento público y no la excepción, la ciudadanía demanda conocimiento del “manejo público”, en pocas palabras gobernanza (“…se dice que es una suma de gobierno y confianza. Es el estilo de funcionamiento de una sociedad”, Pablo Chirif) ampliando el concepto: “las interacciones y acuerdo entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar cambios”, no obstante en la nueva administración Bukele se empeña en crear incertidumbre en los ciudadanos.

En nuestra economía se necesita conocer: la inversión pública (seguridad, educación, salud);  ¿para quiénes se gobierna?, ¿por qué cada proyecto gubernamental pretende solucionarse con un crédito? El Dr. Héctor Dada Hirezi en una entrevista afirmaba: “los ciudadanos requerimos espacios de participación, al fin y al cabo, el Estado no es de la familia que ejerce la presidencia”, estos elementos coinciden con la falta de acceso a la información general de los funcionarios públicos, debido a los recientes eventos que indican un fraude en nombramientos oficiales.

El desconocimiento de realidades políticas gubernamentales es una constante denuncia en la sociedad civil, se desconoce el contenido del tratado de EE.UU.-ES bajo el criterio Tercer País Seguro, según nota de E&N (sf) la normativa de “Tercer País Seguro” para Guatemala, Honduras y El Salvador es: “que los solicitantes tengan acceso a solo uno de los sistemas de protección de los países signatarios” de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA en inglés como se denominan los pactos suscritos entre EE.UU.) y esos Estados centroamericanos, para lo que se adopta la deportación acelerada”. Ocultar el contenido de este importante tratado genera una profunda preocupación, puesto que un refugiado en nuestra nación tendrá acceso a trabajo, educación, salud, identidad, seguridad, beneficios sociales etc.

Otros eventos secretos son los despidos de funcionarios de diversos niveles, al igual que la supresión de Secretarías Públicas (Técnica de la Presidencia, Inclusión Social, Gobernabilidad, Transparencia, Vulnerabilidad) aún no se publica ¿cómo se reemplazarán las funciones anteriores? A pesar de ello, la respuesta la observamos en: improvisación, desinformación, confusión en directrices etc., tanto en la crisis de la lluvias en la colonia Santa Lucía (14OCT019) o del agua sucia (14-21ENE020).

La negación de información pública genera violación de los derechos humanos.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …