Página de inicio » Nacionales » Emergencia en penales se decreta por supuestos planes de desestabilización: ministro de Seguridad
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas aseguró que la emergencia decretada en centros penales se debió a supuestos planes de desestabilización en el sistema carcelario. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Emergencia en penales se decreta por supuestos planes de desestabilización: ministro de Seguridad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas afirmó este martes que cuentan con información de inteligencia penitenciaria sobre supuestos planes de “desestabilización” en el sistema carcelario del país.

Rivas detalló que las acciones planificadas por los internos tenían por objetivo presionar a las autoridades por las condiciones de incomunicación. Aseveró que se incautaron manuscritos (wilas) en los que se trataba de coordinar la desestabilización.

La orden del presidente de la República (Nayib Bukele) de decretar emergencia en el sistema penitenciario, responde a estos planes, según confirmó el funcionario, quien también explicó que las medidas impuestas en las cárceles son una forma de “apretar” para que los resultados se vean reflejados en el territorio.

El ministro Rivas dijo que la información sobre los supuestos planes de desestabilización se recabó en diferentes penales, aunque no se precisó en cuáles, y reiteró que los grupos delincuenciales han perdido la capacidad de comunicarse al exterior.

Por el momento, según explicó Rivas, se están documentando los hallazgos de supuesta desestabilización para enviarlos a un juzgado de vigilancia penitenciaria, para que avale la emergencia decretada.

El lunes por la noche, el presidente Bukele ordenó al director general de Centros Penales, Osiris Luna, decretar la emergencia máxima en todos los presidios, suspendiendo visitas, actividades y comercio en tiendas. “Todos en sus celdas, incomunicados 24/7, hasta nueva orden”, fue parte del mensaje publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro tema, el titular de Justicia lamentó los asesinatos de dos miembros de la Fuerza Armada en hechos sucedidos el pasado sábado y este lunes, en los departamentos de Morazán y Ahuachapán.

Aseguró que se trabaja en las investigaciones para encontrar a los responsables de las muertes de los soldados, y añadió que requieren los fondos para implementar la tercera fase del Plan de Control Territorial, para dotar de equipo tecnológico a las instituciones de seguridad pública.

Cargamento de droga es investigado

El pasado 20 de febrero, autoridades aduaneras panameñas incautaron seis maletines con 230 paquetes de presunta droga, que se encontraban al interior de un contenedor proveniente de El Salvador.

La noticia sobre este decomiso recién se conoció en El Salvador hasta el pasado fin de semana, el ministro de Justicia dijo que ya se coordina una investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República.

El funcionario dijo que dentro de la tercera fase del Plan Control Territorial se contempla la compra de un buque, que serviría para custodiar las costas y detectar e interceptar a posibles narcotraficantes.

Adelantó que están próximos a celebrar un convenio con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para instalar una base que detectará si están transitando contenedores con drogas. La iniciativa sería apoyada por Estados Unidos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …