Página de inicio » Nacionales » Detienen a transportista con mercadería sin declarar impuestos
La División de la PNC detuvo a transportista con 283 fardos de encomiendas. Se le acusa de no declarar impuestos. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Detienen a transportista con mercadería sin declarar impuestos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Un total de 283 fardos de encomiendas fueron incautados por personal de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC). El valor total de los productos se estima que es alrededor de $165,000.

La mercadería era trasladada en dos furgones. Agentes de la PNC capturaron a José Luis Mancía Osorio, quien se transportaba en uno de los vehículos de carga con una parte de lo decomisado. La detención, según las autoridades, se hizo con el apoyo del sistema videovigilancia de la División de Emergencias 911.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, el monto total de los impuestos evadidos correspondientes a la mercadería decomisada asciende a aproximadamente $54,000.

El detenido será puesto a disposición de las instancias pertinentes por el delito de contrabando de mercaderías, y según indicaron las autoridades, estaba siendo investigado desde el pasado 27 de febrero.

El director general de aduanas, Gustavo Villatoro confirmó que recibieron información de la llegada de la mercadería a la sede aduanera de Ilopango. “Al hacer la verificación, el transportista no andaba ningún tipo de documento de la mercadería que movilizaba”, mencionó.

Villatoro puntualizó que la carga supera los 35,000 kilos, y entró a territorio nacional procedente de Honduras. El transportista acusado de contrabando podría ser condenado a pagar casi $600,000 por la responsabilidad civil por el delito de contrabando.

El funcionario agregó que plantearán al juez que conocerá la causa, entregar los paquetes a sus destinatarios, siempre que estos cancelen los impuestos establecidos.

“A ninguno de los destinatarios de estas encomiendas lo señalamos por el delito de contrabando, si el juez lo autoriza, estaremos llamando a los beneficiarios”, comentó.

Además, dijo que cooperarán con las autoridades para determinar si existe participación de personal de la dirección de aduanas involucradas en el ingreso fraudulento de las mercancías. La entrada de la mercadería fue rechazada previamente en dos fronteras, aseguró Villatoro.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …