Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan presupuesto para elecciones 2021

Diputados acuerdan presupuesto para elecciones 2021

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatinol

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, acordó de forma unánime el presupuesto para las elecciones legislativas y municipales de 2021, el cual será de $45 millones y sufrió una disminución de $10.8 millones de la propuesta inicial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la sesión de trabajo de la comisión se aprobaron dos dictámenes en torno a este tema: el primero, para incorporar $25 millones al Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021, para cubrir gastos preelectorales; y, el segundo, para avalar que ese presupuesto para elecciones sea en su totalidad de $45 millones.

La iniciativa plantea que estos recursos permitirían la ejecución de 16 plataformas de trabajo en las que se considera la cobertura y funcionamiento de mil 595 centros de votación en el país, 8 mil 684 Juntas Receptoras de Votos (JRV), 43 mil 420 miembros de JRV y un padrón electoral estimado de votantes residentes en el país de 5 millones 518 mil 803 ciudadanos.

Los legisladores avalaron de forma unánime las iniciativas por considerar que con ello contribuyen a que el proceso electoral venidero se desarrolle con la mejor logística y cada paso se realice en el tiempo oportuno, con eficiencia y transparente organización.

De los recursos avalados, el TSE destinará $16.7 millones para transmisión de los datos preliminares, rubro que se recortó en $2.5 millones; también se recortan $3.2 millones de organización y logística electoral y $837 mil 977 a la capacitación electoral.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, criticó los recortes al presupuesto para el Plan General de Elecciones (PLAGEL), efectuados por el Ministerio de Hacienda, más al área de observación a las elecciones. “Aunque el presupuesto no nos satisface, es urgente”, valoró.

Según proyecciones, en el próximo evento electoral participarán once partidos políticos, cuatro candidaturas no partidarias, candidatos para concejos municipales y al PARLACEN.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …