Página de inicio » Nacionales » Embarazo adolescente es grave: Zaira Navas

Embarazo adolescente es grave: Zaira Navas

@JoakinSalazar

Con el reciente supuesto aborto realizado por una joven de 18 años en el Instituto Nacional Damián Villacorta, de Santa Tecla, se ga abierto uno de los temas más sensibles de la población salvadoreña, el cual es la educación sexual y reproductiva para niños, niñas y jóvenes, esto debido a la creciente numero de embarazos en menores de edad.

Sandra Isabeth  es la estudiante de bachillerato de Santa Tecla, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del supuesto delito de homicidio; delito por el cual será procesada en libertad, dado que así lo determinó el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla.

De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en El Salvador, para el año 2015, un total de 1,444 niñas menores de 14 años tuvieron un embarazo, un promedio de cuatro embarazos por día. Mientras que en el caso de las menores de 19 años, en el país se reportan un promedio de 25 mil embarazos, 69 al día durante el año 2015.

Ante esta situación, la Directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, afirmó que “la situación del embarazo adolescente es grave”.

Y es que de acuerdo a datos de la entidad, en 2014 el 23.6% de todos los partos, registrados en el sistema de salud, fueron de adolescentes, sin embargo, este número subió en el 2015 que llegó a más del 30.3%.

Navas dijo que se ha naturalizado las relaciones sexuales tempranas y embarazos a temprana edad, por lo que se debe de trabajar mucho más en el fortalecimiento del núcleo familiar y el de romper con toda esta naturalidad de ver a una menor de edad embarazada.

Navas agregó que es importante hablar con niños, niñas y jóvenes el tema sexual, puesto que esto debe generar más confianza y evitar embarazos adolescentes o que otros decidan por los jóvenes para introducirlos a una vida sexual activa.

“La educación sexual debe abordarse desde los primeros años de vida”, recalcó Navas.

El hogar, la escuela y hasta el papel de las Iglesias debe ser imperante para que los niños, niñas y adolescentes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …