Página de inicio » Nacionales » Diputados aplauden fallo contra extradición de militares caso Jesuitas 

Diputados aplauden fallo contra extradición de militares caso Jesuitas 

@elder_gomez_2

Un  fallo judicial emitido contra la extradición a España de uno de un grupo de 17 militares salvadoreños, acusados de participar en el asesinato de cinco jesuitas ibéricos, en 1989, en San Salvador, “puede contribuir a generar un clima y ambiente” para continuar con el proceso democrático en El Salvador, opinaron varios diputados.

“No lo estamos aplaudiendo, pero deberían tomar decisiones que vayan en función del país y ahí están contribuyendo a que se consolide el proceso (democrático)”, dijo Santiago Flores, legislador por el FMLN, al pronunciarse por la Sentencia emitida el martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la extradición a España de los uniformados salvadoreños.

La CSJ en Pleno decidió no extraditar a la nación europea al que es considerado el “autor intelectual” de la matanza de los sacerdotes españoles, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, mientras mantiene en estudio la petición de extradición del resto de uniformados involucrados en el múltiple crimen.

Benavides y otros cinco militares salvadoreños fueron procesados y condenados por matar, además de los religiosos europeos, a un sacerdote salvadoreño y a dos empleadas domésticas de éstos, el 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva militar del ex guerrillero FMLN.

Sin embargo, una Ley de Amnistía aprobada por un congreso dominado por la derecha, declarada el mes pasado inconstitucional por la misma CSJ, absolvió a los militares condenados por el asesinato de los religiosos, cometido en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), en el sur de San Salvador.

No obstante, a principios de 2016 la Audiencia Nacional Española solicitó al Estado salvadoreño la extradición de esos y de otros militares acusados de haber participado en el crimen de los religiosos.

Las autoridades salvadoreñas, con base a la solicitud del tribunal español, capturaron en febrero pasado a cuatro de los 17 militares solicitados por la Justicia española, mientras la CSJ decide su extradición a España.

Flores dijo que los Magistrados de la CSJ “al fin han recapacitado que no se puede violentar el esquema democrático que hemos venido desarrollando y la consolidación de los Acuerdos de Paz”, de 1992, con los que se puso fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

El parlamentario del oficialismo recomendó a los Magistrados de la CSJ que también “deberían recapacitar en las otras Leyes que han dictado”, como uno fallo que desautoriza la figura de Diputados Suplentes del congreso y otras controversiales resoluciones.

“De esa manera – recomendó el funcionario – (los Magistrados de la CSJ) tienen que meditar los otros procesos”.

Habla el PCN

“Creemos que el fallo ha sido apegado a la legislación salvadoreña y a los principios de Justicia”, exclamó, por su parte, el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino.

Merino dijo que la resolución de la CSJ “deja a la Justicia salvadoreña con el gran compromiso de finiquitar estos casos, porque no solo se necesita conocer la verdad, sino que haya una Justicia de castigar o exonerar a aquellos que puedan ser responsables de delitos en materia de Derechos Humanos”.

Consideró que el fallo judicial a favor del coronel salvadoreño, “es referente (para que) igual medida debe aplicarse para todos los casos similares”.

El parlamentario rechazó que instancias internacionales resuelvan procesos legales salvadoreños, porque “eso sería un mal recurso, nos traería una mayor incertidumbre y mayor división en las posiciones de los diferentes sectores”.

ARENA se pronuncia

El fallo contra la extradición del militar salvadoreño, “es un tema de Justicia, es un tema justo de defender la estabilidad jurídica de aquellas personas que defendieron a nuestra patria en momentos que estaba siendo destruida”, aseguró el diputado por ARENA, David Reyes.

Reyes consideró que con la decisión de la CSJ “se fortalece la democracia” y  “espero que estas familias (la de los militares) que han pasado por este sufrimiento durante todos estos meses al estar en esta incertidumbre jurídica, ahora por fin puedan tener esa tranquilidad”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …