Página de inicio » Nacionales » Embajadora de los Estados Unidos confía en gobierno de Sánchez Cerén
Jean Manes, embajadora de los Estados Unidos en el país participa en la entrevista Frente a Frente. Foto Diario Co Latino.

Embajadora de los Estados Unidos confía en gobierno de Sánchez Cerén

@GloriaCoLatino

Jean Elizabeth Manes, Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, endosó su confianza al Gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en declaraciones brindadas en una entrevista matutina, al evaluar los procesos que se desarrollan en materia de seguridad pública, inversión económica y combate a la corrupción.

Al ser preguntada sobre los niveles de corrupción y si estas son cifras alarmantes que mantengan en “alerta” al gobierno de los Estados Unidos, y si estarían a favor de crear una CICIES  para el país, la diplomática declaró  que no era primordial. “Creo que cada país es diferente y que cada nación es individual; aquí lo mejor es siempre que se mejoren las instituciones que existen y creo que tenemos aquí esa oportunidad en El Salvador, y mejorar la capacidad de la Fiscalía General de la República y las otras instituciones que están en el proceso”, afirmó.

Sobre el Sistema Judicial salvadoreño, que siempre ha sido señalado en informes del Departo de Estado de los Estados Unidos, la diplomática señaló que lo importante era mejorar todos los procesos de las instituciones a cargo de la justicia y bajar el nivel de corrupción.

“Hay posibilidades de mejorar y bajar el nivel de corrupción no solo en la economía, sino también enviar señales de confianza, que realmente hay interés en este país y existe  voluntad política de luchar contra la corrupción y son señales importantes no solo para sus ciudadanos sino también para el exterior (la imagen) de El Salvador”, manifestó.

Sobre la actividad de terrorismo y el narcotráfico en la región centroamericana, la Embajadora Manes consideró que las actividades de estos grupos tenían un énfasis en la “extorsión”, más que el  trasiego de drogas. “No estamos demasiados preocupados sobre el terrorismo aquí para los Estados Unidos, sino en medidas de extorsión que mina la confianza de la gente y baja oportunidades a la población”, acotó.

En cuanto a la inseguridad jurídica que aducen los empresarios salvadoreños para inyectar inversión económica que genere empleos y oportunidades para la juventud salvadoreña, la embajadora Manes afirmó que se pueden mejorar los marcos legales.

“Estamos pensando que podemos mejorar para  un sistema que no solo puede generar confianza a los inversores como los Estados Unidos y de otros países, sino también de su propia gente, confiar en sus sistemas, y eso es importante para ampliar la tributación de los impuestos”, aclaró.

Asimismo, expresó que la ciudadanía debe tener confianza en las autoridades de su país , que los dineros que entran al erario público se van a “gerenciar bien”, para ganar mayor confianza.

En el tema de la inversión, la embajadora Jane Manes consideró que entre mejores procesos de contraloría, los  resultados estarían empezando a facilitar la inversión nacional e internacional.

“Estamos empezando a ver que están facilitando la inversión  en este país, en las industrias de futuro y mejorando el clima de inversión, entonces, eso sugiere confianza para otras empresas que ya están aquí, y las que quieren expanderse a aquí. Y también hay empresas que están pensando en invertir en la región y está pensando en El Salvador”, indicó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …