Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Naranja en alrededores de cárcava de bulevar Tutunichapa
Autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Naranja en la zona donde se formó una cárcava en el Bulevar Tutunichapa de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Protección Civil emite Alerta Naranja en alrededores de cárcava de bulevar Tutunichapa

@AlmaCoLatino

Debido al riesgo en algunas zonas, en los alrededores de la cárcava que se formó en el bulevar Tutunichapa, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez declaró Alerta Naranja, e hizo un llamado a la población para que conductores de vehículos livianos circulen con prudencia en esta calle, y recomendó que camiones o automotores pesados utilicen vías alternas.

Una de las recomendaciones especiales hechas por Meléndez, es que se debe coordinar de inmediato una reunión con el Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT), Viceministerio de Obras Públicas, Dirección General de Tránsito, Dirección General de Protección Civil y con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), a fin de determinar la circulación en dicha zona para establecer el orden y protocolo de seguridad especial en la ruta.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia explicó que la Comisión se reunió para analizar, estudiar y conocer la situación en que se encuentra la bóveda Chilismuyo, del bulevar Tutunichapa, por lo que a partir del informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la recomendación de alerta naranja se decidió intervenir a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Valencia explicó que se ha propuesto utilizar 1 millón 386 mil 131.01 dólares de dichos fondos para hacer obras de emergencia y garantizar que el resto de la bóveda se pueda reparar, los puntos que presentan mayor vulnerabilidad tiene una longitud total de 950 metros.

Hasta este momento la intervención ha sido dirigida al lugar de mayor daño, pero requiere de otros trabajos para evitar futuras desgracias y reducir el nivel de vulnerabilidad de las personas que circulan por esta zona, debido a toda la actividad comercial, financiera y educativa existente en el lugar.

Actualmente el MOP y FOVIAL trabajan en el tramo de bóveda colapsada en las inmediaciones de SERTRACEN, en base al análisis de resultados de inspecciones previas efectuadas por la DACGER.

Entre las actividades en la zona está la reconstrucción de la cama hidráulica, lanzar concreto en los arcos y muros de soporte interiores de la bóveda, intervenir caídas hidráulicas al interior de la bóveda; así como algunos sistemas de aguas lluvias que afectan la estructura.

Lluvias causan estragos en 19 viviendas

Las fuertes lluvias de anoche provocaron 19 viviendas inundadas en la colonia Madre Tierra II, Apopa, los habitantes se vieron obligados a sacar con huacales el agua introducida en las casas que dañó todas sus pertenencias.

Protección Civil y cuerpos de socorro llegaron al lugar para evaluar las condiciones en que se encontraban las familias afectadas y evacuarlas a otro lugar más seguro, sin embargo, todos los residentes se negaron a abandonar sus hogares y decidieron permanecer bajo su propio riesgo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …