Página de inicio » Nacionales » Denuncian a magistrados de la Sala por violación a la igualdad jurídica y libertad de expresión
El abogado independiente Edenilson Argumedo interpone denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental en contra de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Denuncian a magistrados de la Sala por violación a la igualdad jurídica y libertad de expresión

@JoakinSalazar

Edenilson Martín Batres, abogado independiente, interpuso una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la violación a la igualdad jurídica y de libertad de expresión, por la reunión sostenida por los magistrados con algunos medios de comunicación.

“Violentaron el derecho a la igualdad jurídica, a la igualdad de libertad de expresión porque todos los medios, independientemente la franja que representan debían de saber de esta reunión,  pero se llamó a algunos en exclusividad”, expresó el abogado, a su salida del TEG.

El abogado explicó que el Tribunal de Ética deberá investigar y aplicar sanción respectiva,  debido a la acción un tanto ilegal de parte de los magistrados de la Sala, que la semana pasada sostuvieron una reunión a puerta cerrada con directores y presentadores de  medios de derecha escritos, radial y televisivo.

En esa oportunidad, los magistrados de la Sala explicaron que dicha reunión fue convocada por los medios de comunicación, y no fueron ellos como Sala de lo Constitucional quienes convocaron. ”El magistrado que dio esa afirmación que demuestre  y presente la prueba de la convocatoria de esa reunión,  porque una reunión solo de palabra no vale, porque la documentación que uno presenta, puede demostrar que se está pidiendo”, argumentó el abogado.

El abogado descartó cualquier vínculo político partidario, y aseguró que su interés es conocer la verdad a favor del pueblo.

“Soy abogado independiente, no pertenezco a ninguna organización o entidad política, solamente quiero que el pueblo sepa lo que está pasando en este país”, explicó Batres.

El abogado detalló que El Tribunal de Ética deberá analizar jurídicamente la denuncia y definirán si se admite, “ellos fueron honestos en decirme que también no se puede iniciar un proceso sancionatorio en contra de los magistrados entonces no harían nada al respecto”, agregó.

El Abogado Batres espera que se realice una investigación seria en este caso, y que se aplique a la Ley correspondiente.

“Creo constitucionalmente y que los protegen tratados internacionales, la igualdad que tienen los medios de comunicación de conocer toda la información y no solo un sector”, explicó. Finalmente, el abogado Batres afirmó que pudiera existir un interés mediático debido a que hay un magistrado que  siempre asiste a una entrevista radial, en un medio informativo, “no se si existe exclusividad”, recalcó.

El abogado reafirmó su postura, que los magistrados de la Sala de lo Constitucional debieron de hacer una convocatoria abierta para todos los medios de comunicación, no solo a un sector mediático.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …