Página de inicio » Nacionales » Embajada de EEUU brinda informe sobre el apoyo dado a El Salvador

Embajada de EEUU brinda informe sobre el apoyo dado a El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador resumió algunas de las acciones que EE.UU hizo para apoyar a los salvadoreños a través del desarrollo. Entre ellas, algunas obras de infraestructura que el gobierno salvadoreño omitió mencionar, como la inversión de $30 millones a través de la Corporación del Reto del Milenio, al periférico Claudia Lars.

Esta obra vial, dice la embajada, ayudará a que miles de transportistas que utilizan esta vía reduzcan su tiempo de tránsito en más de 20 minutos. Esta se inauguró el pasado viernes 17 diciembre, por el presidente de la República, Nayib Bukele.

A través del Convenio del Reto del Milenio, se creó Fomilenio II, el cual estuvo compuesto por $365 millones: $277 millones aportados por Estados Unidos y $88.2 millones por El Salvador.

Con la finalización de Fomilenio II, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador afirmó que se mejoraron 46 escuelas y se capacitó aproximadamente a 3,000 docentes a nivel nacional. «Estos nuevos espacios le darán la oportunidad a miles de jóvenes salvadoreños de estudiar en condiciones óptimas para su desarrollo», destacó.

EE.UU. apoyó la construcción de un sistema de riego para proveer agua a 1,300 hectáreas de cultivos en El Paisnal en San Salvador, y tuvo una inversión de más de $12 millones. Según las autoridades, este sistema protegerá los cultivos ante climas severos y ayudará a diversificar los tipos de productos agrícolas.

También, EEUU donó 3 millones de vacunas contra la COVID-19 a El Salvador, además, apoyó diversos entrenamientos médicos para facilitar la aplicación rápida y segura de cada dosis.

En este 2021 que está a horas de finalizar, se dio inicio al programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para entregar becas para oportunidades educativas a 6,000 jóvenes retornados y potenciales migrantes. Con el fin de frenar la migración ilegal a los Estados Unidos.

La Embajada informó también que en este año, 4,370 micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyo de USAID para que pudiesen crear cerca de 6 mil nuevos empleos y generar $94.1 millones en ventas locales y exportaciones.

También, se finalizó la construcción del Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual es un espacio creado debido la inversión de $30 millones del gobierno de los EE.UU. y Fundación Howard G. Buffet.

Estas y otras acciones como el apoyo a población vulnerable como las afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota; apoyo a emprendedores salvadoreños a generar empleos; capacitaciones de jóvenes en participación ciudadana a través del programa Participa+, fueron parte de Estados Unidos a través de su embajada en favor de los salvadoreños, concluyó la embajada.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …