Página de inicio » Nacionales » EE.UU recomienda no viajar a El Salvador debido al nivel alto de COVID-19
CDC de Estados Unidos emitieron una notificación sanitaria de viaje nivel 3 para El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortecia@CDC.

EE.UU recomienda no viajar a El Salvador debido al nivel alto de COVID-19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una notificación sanitaria de viaje nivel 3 para El Salvador, ya que debido a la situación actual en el país, todos los viajeros pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19, esto aunado al crímen organizado.

El riesgo de contagiarse del virus y desarrollar síntomas severos, podría ser más bajo al estar completamente vacunado con el biológico de cualquier farmacéutica autorizada por la FDA. De viajar, Estados Unidos pide estar completamente vacunado, las personas que no cuenten con el esquema completo deben evitar los viajes no esenciales al país.
El 17 de noviembre de 2021 el gobierno eliminó el requisito de presentar una prueba de COVID-19 negativa o certificado de vacunación para ingresar a El Salvador, por lo cual, Estados Unidos recomendó a los viajeros utilizar mascarilla y mantenerse a 6 pies de distancia de los demás.
Desde el 21 de noviembre de 2020, los CDC adoptaron su sistema de notificación de 3 niveles a un sistema de 4 para el COVID-19 y actualizaron los criterios utilizados para determinar los niveles de

Avisos de Salud para Viajes (THN por sus siglas en inglés). El sistema se actualizó para alinearse con la misma tasa de incidencia o umbrales de recuento de casos, adoptados por organizaciones de salud pública reconocidas y comparte una estructura común de 4 niveles.
Los CDC pidieron a los ciudadanos estadounidenses no viajar internacionalmente hasta estar completamente vacunados, ya que ésta sigue siendo la mejor manera de protegerse contra enfermedades graves, ralentizar la propagación del COVID-19 y reducir la cantidad de nuevas variantes; una de las recomendaciones es recibir una dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID-19 si es elegible.  
Además, Estados Unidos ha señalado que el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones son preocupantes en amplias partes del país, aunque la actividad de las pandillas varía entre departamentos y municipios, la policía local podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves, sin embargo, la concentración de recursos en zonas turísticas significa que éstas tienden a tener mayor presencia policial que las áreas urbanas.

Otras de las recomendaciones a los estadounidenses que viajen a El Salvador son visitar el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos sobre COVID-19 y de los CDC sobre viajes y COVID-19; mantenerse alerta sobre sus alrededores, evitar caminar o conducir de noche, no resistirse físicamente a un intento de robo, tener mayor cuidado cuando vaya a bancos o al utilizar cajeros automáticos. 
Asimismo, no demostrar señales de riqueza, como vestir relojes caros o joyería; contratar a guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando practique senderismo en áreas rurales, regístrarse en el Programa de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar la localización durante una emergencia.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …