Página de inicio » Nacionales » Embajada de Cuba presenta la cinta José Martí: Ojo del Canario

Embajada de Cuba presenta la cinta José Martí: Ojo del Canario

Ángel Quijano
Diario Co Latino

Representantes políticos y académicos cubanos delegados en El Salvador llevó a cabo la proyección titulada José Martí: Ojo del Canario. Producción cinematográfica estrenada en el año 2010. El propósito del evento era conmemorar el fallecimiento número 120 del poeta, sovaldi sale filósofo e intelectual cubano José Martí.

La socióloga cubana, pilule Marilynn Pérez expresó que, “El día 28 de enero que es su nacimiento, se celebra siempre con unas fiestas desde en los círculos infantiles hasta por toda la sociedad cubana. En ese Martí que nos ha llegado con el pensamiento, pero que la película nos trae en una condición humana. Es el punto que establece que Martí es el más universal de los cubanos”, manifestó Pérez.

Tema central de la cinta es la temprana concientización social del político a la edad de 9 años hasta la etapa de ejecución de sus ideas a los 17.

Pérez reiteró sobre que uno debe entender la obra posterior de Martí, tomando como base su pensamiento innovador.

La película enseña la influencia del prócer en el sentido que no debemos sentirnos individuos en el mundo tampoco buscar el lugar más cómodo. Como seres sociales debemos arriesgar por nosotros, también por la felicidad de los demás.  “En esta utopía yo creo que Martí es un referente importante no solo para cubanos/nas, sino para toda Latinoamérica en el momento actual”, declaró Pérez.

El Centro de Estudios Martianos y La Sociedad Cultural José Martí, en Cuba son dos centros de instrucción fuertes sobre la vida y obra del reconocido luchador.

Con relación al tema de elevar la concientización de la juventud y el poder de los medios de comunicación sobre ellos, la académica comentó lo siguiente: “a los jóvenes, sobre todo, hay que explicarles, concientizarlos de la importancia de leer, conocer el mundo. A pesar de que hay tanta basura en Google e internet, se debe buscar la parte buena que tiene. Hay muchos libros digitales que han perdido vigencia”.

Además, destacó que los medios cubanos tienen una política informativa que enfatiza en llevar un equilibrio la recreación, pero también debe tener un mensaje didáctico y no banal.

El diplomático cubano, Roberto Vidal, subrayó su admiración por el pueblo salvadoreño y como pueblo hermano de Cuba no dejar de resisti.

Admirador de Martí y miembro de la organización salvadoreña Pioneros Socialistas, Ángel Alberto López asentó sobre la impresión que le dejó la producción.

“José Martí, para mi, dejó un mensaje bien claro. El nunca se rindió, pasó en pie de lucha siempre, el mensaje es que no nos caigamos. La guerra no ha terminado. Nosotros estamos en una nueva guerra, para crear una nueva revolución salvadoreña”.

De acuerdo a Pérez es vital que gente joven conozca la historia universal y de su país. Para saber de dónde uno viene, que debe defender y no defender, porque bastantes de ellos no tienen claro la importancia de ciertas cosas.

La cinta da a conocer la ideología y obra de una de los personajes más emblemáticos de la lucha por la independencia de América Latina haciendo énfasis en su lado más humano y espíritu patriótico, no sólo en hechos históricos.

La creación de esta producción cinematográfica estuvo a cargo de dos casas productoras españolas, Wanda y Lusa Films.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …