Página de inicio » Nacionales » Embajada de Cuba conmemora 120 años de la muerte del poeta José Martí

Embajada de Cuba conmemora 120 años de la muerte del poeta José Martí

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

Con la colocación de ofrendas florales en el monumento al poeta y escritor José Martí, viagra la Embajada de Cuba conmemoró ayer los 120 años del fallecimiento del cubano. El acto fue desarrollado en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el sector de Don Rúa en San Salvador.

Martí, conocido también como el apóstol y héroe de la independencia cubana, murió el 19 de mayo de 1895 en la batalla de Dos Ríos, acaecida durante la denominada “Guerra Necesaria”,  que enfrentó a los independentistas cubanos con el imperio español. Según la historia, su muerte habría ocurrido a raíz de una emboscada  en la que recibió tres disparos que lo hirieron de muerte.

“Para nosotros, Martí es el hombre que con su pensamiento, con lo que legó a Cuba y América Latina, no solo contribuyó a la independencia sino, como lo llamara nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro), en el año  1953, es el autor intelectual justamente de todo el proceso de cambio y transformación después del año 59”, consideró la embajadora de Cuba en nuestro país, Iliana Fonseca.

Marilin Peña, socióloga cubana, quien ofreció el discurso principal de la conmemoración, describió a Martí como el hombre que creyó en el mejoramiento humano, el amigo sincero, el ser humano que creyó también en la posibilidad de encontrar la dignidad plena de hombres y mujeres.

“Su contacto con la difícil realidad marcada por la esclavitud, la pobreza, la trata negrera, la represión por las ideas libertarias y el disgusto a la colonización española, hicieron de este inquieto joven un paradigma de intelectual y patriota que nos sigue inspirando como fuente de luz”, expresó Peña.

En su opinión, el también periodista Martí y político dejó un proyecto liberador y fijó los proyectos estratégicos anticoloniales en Cuba a fines del siglo XIX. “El legado de Martí es inmenso no solo por su obra revolucionaria de carácter anticolonial y anti-imperialista la que acompañó enormes valores humanos”, dijo.

Un hombre como Martí, que incursionó en diferentes esferas del conocimiento, tendría que conocerse su obra todo el mundo, añadió. “Lamentablemente no es así, abrir mayores espacios para promover su vida y su obra es una necesidad para las luchas actuales de nuestros pueblos”, planteó. Peña dijo que leer al también llamado “Apostol de la Revolución Cubana”, hará a las personas mejores latinoamericanos, mejores ciudadanos del mundo y patriotas.

Marilin Peña, socióloga cubana.
Marilin Peña, socióloga cubana.

“Patria es humanidad nos dijo, por lo que debemos ser capaces de sentir el dolor de los débiles  y humildes de este mundo”, manifestó la socióloga y añadió:  “estudiemos a Martí e incorporemos sus ideales a nuestras prácticas cotidianas”.

Raúl Martínez, en representación de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, también ofreció un discurso durante el cual esbozó que Estados Unidos siempre buscará la manera de extender su dominio y que los pueblos deben de estar pendientes y especificamente buscará otros metodos para destruir la revolución cubana.

Durante el acto de homenaje a Martí, fueron colocados arreglos florales al pie de su monumento. Representaciones de la comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la Embajada de Venezuela en El Salvador, así como La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA).

De izquierda a derecha, Iliana Fonseca, embajadora Cuba; Nidia Díaz, Comisión Política FMLN; Nora Uribe, embajadora Venenezuela; Segundo Andrajo, embajador de Ecuador, e Isaías Cha?vez, Consejero de la embajada de  Nicaragua.
De izquierda a derecha, Iliana Fonseca, embajadora Cuba; Nidia Díaz, Comisión Política FMLN; Nora Uribe, embajadora Venenezuela; Segundo Andrajo, embajador de Ecuador, e Isaías Cha?vez, Consejero de la embajada de Nicaragua.

La diputada Nidia Diaz, quien asistió a la actividad en representación del FMLN, dijo a Diario Co Latino que su partido acompaña al pueblo cubano y que José Martí ha sido uno de los pioneros en la lucha por la independencia no solo de Cuba, sino de América Latina, junto con Simón Bolívar.

Diaz agradeció al pueblo cubano por contribuir al proceso de paz de El Salvador.

La legisladora mostró su agradecimiento porque en tiempos de la guerra civil en país (1980-1992) Cuba  acogió a  brindó tratamiento médico a lisiados de guerra integrantes del FMLN, además  porque la isla  ha acompañado a El Salvador en muchas situaciones de emergencia como los terremotos y las epidemias de dengue, y que Martí es el apóstol de toda América incluyendo nuestro país.

Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió a los 42 años. Fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano y lideró la guerra de independencia. Fue deportado en dos oportunidades.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …