Página de inicio » Nacionales » Avances en formación docente y educación inicial, entre logros del MINED
Carlos Canjura, Ministro de Educación, hace un balance de su primer año de gestión en la rama educativa. Foto Diario Co Latino/Josué Parada.

Avances en formación docente y educación inicial, entre logros del MINED

Oscar López
@OscarCoLatino

Mejorar la calidad educativa es uno de los objetivos principales a desarrollar por el Ministerio de Educación (MINED) durante el quinquenio 2014-2019, sales decease para ello se implementan diferentes medidas que garanticen alcanzar dicho fin.

 En una entrevista con Diario Co Latino, tadalafil ailment Carlos Canjura, health ministro de Educación, comentó los avances en la ejecución de estos programas, ejecutados desde hace un año que inició su gestión como titular de la institución.

– ¿Qué se ha hecho durante el primer año de gestión?

Quizás el trabajo de más largo plazo pero que hemos iniciado en este año es el tema de la formación docente, que es un tema central para elevar la calidad de nuestro sistema educativo, lo hemos dicho desde que asumimos este cargo, que la calidad educativa está asociada a la calidad de nuestros docentes.

– ¿Hay avances en la Educación Inicial?

Ese es otro gran reto que tenemos y me parece que debemos de trabajar en su profundización en la Educación Inicial, lo que significa que hay que ocuparse de los temas importantes en los primeros mil días de nuestros niños, ese es un reto que hemos asumido. Estamos avanzando en la atención de este nivel convencidos de que en esos primeros mil días se juega el futuro del niño.

– ¿Qué acciones se ejecutan para masificar la Educación Inicial?

Estamos trabajando en la construcción de una base de maestros de ese nivel que nos permita hacer una atención especializada, porque poco a poco se ha evidenciado la necesidad que ese nivel se atienda con personal altamente  especializado. Es un reto porque es algo que debemos construir en el sistema educativo y, por otro lado, requiere inversiones significativas.

– ¿Para Educación es importante el desarrollo científico y tecnológico, que se hace para desarrollar en los estudiantes el interés en estas áreas?

Esto supone que debemos hacer una educación que oriente más a la búsqueda de tener en el estudiante una persona con actitud científica y esto supone una construcción desde los primeros años de escuela. Eso pasa por darle mayor énfasis a la ciencia. Actualmente el país tiene un desequilibrio de su planta docente, hay un porcentaje muy bajo de maestros especialistas de maestros asociados a la ciencia.

– Desde el Gobierno se incentiva el uso de nuevas tecnologías en los estudiantes, ¿qué avances hay en la ejecución del programa Un niño una Computadora?

Hemos iniciado el esfuerzo, porque creemos que debemos poner a los niños en condición a que se enfrenten a este tema lo más pronto posible, aprenden con tal facilidad que sería lamentable que no pusiéramos a su disposición, sobre todo, en las escuelas menos desarrolladas.

– ¿Cuál es la meta establecida para este programa en 2015?

Tenemos una meta de poner a disposición del sistema más de 50 mil computadoras, creemos que esa meta la vamos a lograr, es una meta modesta aunque requiere inversión fuerte, pero creo que poco a poco vamos a poner a la disposición de todos los niños de nuestras escuelas este recurso tan valioso.

– Se planteó reformar la currícula educativa ¿Se ha discutido este aspecto?

Estamos trabajando sobre esta lógica, nosotros vemos el esfuerzo por preparar a nuestros maestros como la “reforma curricular”, no quisiera que se entendiera que eso no es reforma curricular, queremos romper con esa tradición en donde la reforma curricular es un documento que se elabora y que no se aplica porque el maestro no está al tanto.

– ¿Cuál debería ser la dinámica para un cambio curricular?

Una reforma curricular se hace cuando hay algo nuevo que aportarle al sistema educativo y cuándo hay algo nuevo el que lo aporta es el maestro. La dinámica del cambio curricular debe ser la misma de elevación de la calidad de nuestra planta docente, esa sincronización de cambio curricular con cambio en la calidad de nuestra planta docente y nuestros programas de formación inicial de maestros. Aunque no hemos anunciado un cambio curricular, está claro de que vamos avanzando a un cambio.

– ¿Se plantea modificar los mecanismos de evaluación?

Estamos próximos a lanzar una prueba piloto de tercer, sexto, noveno y segundo año de bachillerato, para ver cuál es la evolución que tienen nuestros estudiantes en el sistema educativo. Estamos tratando de diseñar pruebas que recojan aspectos más relevantes de los que se recogen en una prueba de selección múltiple.

– Otro aspectos contemplado por el Gobierno es masificar la educación bilingüe ¿hay avances en este aspecto?

Es un tema que es parte de las especialidades que estamos formando en los docentes, espero que este mismo año tengamos el inicio de la construcción de una planta de especialistas en inglés, que pueda atender toda la demanda nacional, porque esa es la tragedia nuestra, hay profesores de inglés pero están concentrados en las cabeceras más importantes, en el interior del país no se encuentran. Un reto fundamental es construir la planta docente de especialistas.

– ¿Qué avances hay en la creación de la Universidad en Línea?

Es uno de los grandes retos que tenemos. La población estudiantil no accede al sistema superior, de más de 90 mil estudiantes que se graduaron el año pasado, la Universidad de El Salvador solo recibe apenas 10 mil. Hay un equipo que está trabajando en esto, tenemos avanzado el trabajo con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, hemos enviado dos delegaciones para precisar cada vez más en lo que vamos a hacer. Estamos definiendo las carreras, hay que definir las sedes y las asignaturas que deben impartirse.

Canjura comentó que otros grandes retos del MINED es mejorar la infraestructura escolar y lograr al finalizar el quinquenio que El Salvador sea reconocido como “libre de analfabetismo”, es decir, que la mayor parte de su población sepa leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos.

 En lo referente a la infraestructura, Canjura dijo que el objetivo es que las instalaciones de los centros escolares permitan una educación integral, con espacios para diversos tipos de actividades, entre ellos deportes y expresiones artísticas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …