Página de inicio » Latinoamerica » ELN considera falso mensaje de Comisionado para la Paz en Colombia

ELN considera falso mensaje de Comisionado para la Paz en Colombia

Bogotá/Prensa Latina

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó este jueves de falso un reciente mensaje del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, donde da a entender estar dispuesto al diálogo con la guerrilla.

Por medio de un comunicado, el Comando Central del ELN considera que dicha declaración ‘en esencia es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades’.
Señala que ‘si el Gobierno no es capaz de dialogar con la población movilizada en las calles, menos podrá hacerlo con el ELN alzado en armas’.
Sin embargo, la guerrilla recalca que su delegación está en La Habana, Cuba dispuesta a atenderlo.

Enfatiza que el Gobierno de Iván Duque sabe que el ELN no acepta ninguna imposición o condiciones unilaterales sobre las que no existe Acuerdo alguno.
Recientemente, en exclusiva a Prensa Latina, el jefe de la delegación de Paz de esa fuerza guerrillera en La Habana, Pablo Beltrán, aseveró que el ELN insiste en el diálogo para la salida política al conflicto armado en Colombia.

Resaltó que el ELN lleva a la mesa de negociaciones, en primer lugar, poner fin al conflicto armado lo cual significa sacar la violencia de la política.
‘No se trata de terminar la guerra, sino de pactar transformaciones y se cumplan, de una implementación simultánea de lo acordado’, agregó.
El pasado 9 de mayo el Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado en el cual describía la articulación de un espacio indirecto de aproximación y exploración con el ELN con mediación de la ONU y la Santa Sede, entre otros.
‘Hasta la fecha, el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el Presidente’, señala el texto de la entidad gubernamental colombiana.
Por su parte el ELN enfatiza que ‘Duque debe dejar de ilusionarse, si quiere dialogar con el ELN con mucho gusto se le atiende, pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe’.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …