Página de inicio » Nacionales » Elenco teatral La Colmenita ofrece paz y convivencia en Ciudad Delgado
El grupo teatral infantil La Colmenita presenta la obra de teatro La Cucarachita Martina, en Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino

Elenco teatral La Colmenita ofrece paz y convivencia en Ciudad Delgado

@AlmaCoLatino

El grupo de teatro infantil La Colmenita del Coro Presidencial para el Buen Vivir se presentó con la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz” en el municipio de Ciudad Delgado, como parte de la gira nacional del grupo que inició el pasado 23 de julio.

El parque recreativo “Tío Julio”, en Ciudad Delgado, fue el lugar donde niños, jóvenes y adultos se emocionaron al conocer la historia de la cucarachita Martina, donde diferentes pretendientes del reino animal como el gallo, el chivo, el oso y el ratón, le proponen matrimonio; los primeros tres le ofrecen cosas materiales, sin embargo, el ratoncito Pérez le ofrece paz y convivencia, por lo que se gana su corazón.

La Colmenita es una iniciativa traída al país por el presidente Salvador Sánchez Cerén, con el apoyo del gobierno de Cuba, y coordinada por la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, que busca propiciar espacios de cultura y arte para la niñez y juventud salvadoreña.

La Colmenita tiene como objetivos contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro; integrar a la niñez y a la adolescencia, comunes y con necesidades educativas especiales, al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal; así como a demostrar, con un enfoque interdisciplinario, el camino de la cultura y la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación, entre otros.

El proyecto se ha convertido en un programa permanente de atención de la niñez y juventud salvadoreña mediante fondos provenientes de FANTEL, con una inversión de 400 mil dólares.

Se trata de un programa que cuenta con 25 años de experiencia, lo que le han permitido establecer una metodología particular y propia, para promover el desarrollo humano de la niñez y juventud a través del teatro.

En El Salvador, la experiencia del programa se convierte en una herramienta adecuada para unificar esfuerzos en el combate de la violencia a través de la prevención, generando espacios de convivencia y oportunidades para la niñez y la adolescencia.

La gira nacional de las primeras dos Colmenitas, la del coro presidencial y la del caserío El Mozote, durará hasta el próximo 23 de octubre, abarcando 28 municipios de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cuscatlán, San Salvador, Morazán, La Unión, San Vicente y San Miguel; convirtiéndose en un programa permanente de atención de la niñez y la juventud salvadoreña, involucrando a cerca de 430 niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años. Esta es la segunda presentación de las 10 que cada uno de los elencos infantiles tendrá, a través de las cuales llevan un mensaje de alegría, paz, amor y convivencia a las comunidades de los diferentes municipios que visitarán.

La Colmenita es un proyecto que nació en Cuba en 1990 y que ha tenido grandes éxitos, a tal grado de ser nominada como Embajadora de la Buena Voluntad por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF). Hay Colmenitas en Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …