Página de inicio » Nacionales » “Fidel Castro es el hombre del Siglo”: Dra. María Isabel Rodríguez
Devotos del Beato Monseñor Romero entonan “Las Mañanitas” en la tumba del arzobispo mártir, quien hoy estaría cumpliendo 99 años. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

“Fidel Castro es el hombre del Siglo”: Dra. María Isabel Rodríguez

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Creo que Fidel es uno de los líderes de la humanidad que ha hecho más, por el mundo”, dijo la exministra de salud y ex rectora de la UES, María Isabel Rodríguez, al reconocer la trayectoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, quien el 13 de agosto cumplió noventa años de vida.
“Hay muchas circunstancias por las que no tuvimos acceso a una figura como Fidel Castro y aun aquellos que nos critican porque estuvimos cerca de Cuba -pienso- que tendrían que estudiar, tendrían que conocer más a Fidel, que ha sido ante todo, un educador solidario con el mundo y eso se debe reconocer”, agregó la doctora Rodríguez.
Asimismo, presentó la propuesta para promover entre  los países que se han visto beneficiados con la solidaridad cubana,  en el campo de la medicina, la educación o medio ambiente,  nominar a Fidel Castro, como el “Hombre del Siglo” por sus aportes y solidaridad a lo largo de su vida. El Comité organizador de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba realizó un acto histórico-cultural, en el marco de la celebración de los 90 años de vida del líder revolucionario, el pasado 13 de agosto, en el Cine-Teatro de la Universidad de El Salvador (UES). Entre las experiencias compartidas por María Isabel Rodríguez estuvo la del Huracán Mitch (1998, y recordó que fue Fidel Castro el primero en reaccionar en  la  ayuda para el país y pese a no contar con relaciones diplomáticas mandó por otros medios sus Brigadas Médicas.
“Creo que el brigadismo promovido por Fidel  debe pasar a la historia como uno de los grandes actos de solidaridad más relevantes, como su deseo de hacer de  de Cuba un país de ciencia. A nosotros toda esa experiencia de Centroamérica nos permitió darnos cuenta que necesitamos muchos profesionales de la salud comprometidos con la gente, de ahí su brillante idea de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina  (ELAM) para médicos, con otra capacidad, con otra visión de los pueblos y es por eso, que debemos reconocer que los mil médicos salvadoreños  graduados en Cuba pueden hacer un cambio sustancial en nuestro país”, subrayó.
El  Diputado Damián Alegría, del partido FMLN, señaló que Fidel Castro  era “un revolucionario ejemplar”, y que desde su adolescencia mostró los primeros signos de su paradigmática personalidad que marcó la historia y los movimientos revolucionarios.
“Estudió en una escuela rural junto los hijos de colonos y cuando fue al colegio La Salle, en La Habana, los Jesuitas y maestros vieron en él a una persona especial y brillante académicamente; luego se entregó a la lucha por la justicia en casos particulares y  en su vida universitaria participó en la lucha de independencia de Puerto Rico y en el esfuerzo para derrocar al dictador  Rafael Trujillo, de República Dominicana, y en Latinoamérica, con Jorge Eliécer Gaitán, un líder colombiano muy querido que fue asesinado antes de reunirse con él; y luego se vino el asalto al Cuartel Moncada que perdió, pero encendió la mecha de la Revolución Cubana”, narró.
Para el diputado Alegría,  la vida de Fidel Castro  ha sido marcada por grandes acontecimientos históricos que lo destacan como un gran patriota, identificado desde muy temprana edad,  con el pueblo que vive en la pobreza como el campesino y el obrero y que culminó con su revolución triunfante desde 1959.
“Fidel Castro representa los mejores sentimientos de un ser humano para su pueblo y otros países en el mundo; porque siempre su idea ha sido  construir solidaridad, ya sea, con los médicos, o sacando del analfabetismo a toda la población con el sistema “Yo si puedo”. Y aunque ya no dirija el Estado cubano,  sigue siendo un líder reconocido en su país y el mundo. Así también, dedicándose a escribir para advertir de los peligros para la humanidad, por esto nuestra admiración”, añadió.
Carlos Potela, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en El Salvador, reiteró que Fidel Castro representa “todas las esperanzas de un pueblo” por su libertad,  que volcó o todas sus energías para convertir a Cuba en una patria digna que trabaja por y para el bien de toda su población.
“Fue Fidel el que devolvió la capacidad de soñar el orgullo de ser cubanos y la esperanza de un futuro mejor;  fue Fidel el que logró la unidad con nuestra nación y rescató nuestra identidad lastimada por siglos de colonialismo y dominación extranjera. Fue nuestro eterno y querido Comandante en Jefe el que nos inculcó el extraordinario valor de la solidaridad. A través de su ejemplo aprendimos a sentir en nuestra piel el dolor y sufrimiento de otros pueblos y por tanto el valor moral y revolucionario  de tender nuestra mano solidaria a todo aquel que lo precise. Como expresó José Martí, Amor con Amor se paga”, finalizó.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …