Página de inicio » Nacionales » Elementos de seguridad realizan operativo en Soyapango
Agente de la PNC inspecciona casa en colonia de Soyapango. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Elementos de seguridad realizan operativo en Soyapango

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El domingo se llevó a cabo un operativo de cierre e intervención rápida en el municipio de Soyapango con la participación de la Fuerza Armada de El Salvador y distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), entre Policías de Seguridad Pública, Sección Táctica Operativa, la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares, con el fin de obtener “resultados rápidos y eficientes” a través de la presencia de elementos de seguridad para “llevar tranquilidad a los habitantes de las colonias a intervenir”, detallaron los funcionarios de gobierno.

Fueron 150 elementos de la PNC, junto a miembros de la FAES, que realizaron una intervención en las colonias de Guayacán, El Limón, Monteblanco y Kiwani de Soyapango, en búsqueda de personas con orden de captura, pertenecientes a grupos delincuenciales de la zona. Esto surge en el marco del Plan Control Territorial, el plan de seguridad implementado en el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Soyapango se ha caracterizado por la historia reciente, por ser uno de los municipios con mayor peligrosidad, junto a Apopa, San Martin y San Salvador. Ayer, en las colonias de Soyapango, los elementos de seguridad se desplazaron casa por casa en la búsqueda de sujetos con orden de captura judicial, hasta el cierre de esta nota, no se habían reportado capturas.

Durante esta jornada, participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas.

“Estamos acá para hacer prevalecer la ley, estamos integrados dentro del Gabinete de Seguridad para llevarle tranquilidad a la población”, detalló el ministro de la Defensa René Francis Merino Monroy.

Merino Monroy aseguró que los grupos delincuenciales siguen intentando “mandar” en las colonias, mercados y diversos lugares dentro de los espacios de los salvadoreños, ante esto, es que la FAES apoyó ayer en la realizaron el operativo policial en las cuatro colonias antes mencionadas.

El Plan Control Territorial inició en junio de 2019, a pocos días que Bukele tomara posesión como presidente de la República, desde entonces ha solicitado financiamiento en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo la fase 2 y 3 del plan, que en total suman 7. Esas dos fases contemplarían 200 millones de dólares, monto que fue aprobado recientemente por los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PNC.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …