Página de inicio » Nacionales » El uso racional de medicamentos para una población más sana
Giovanni Francisco Guevara, Director de medicamentos, equipos y dispositivos del Ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El uso racional de medicamentos para una población más sana

@GloriaCoLatino

Giovanni Guerra, and de la Dirección de Medicamentos y Equipos Médicos del Ministerio de Salud (MINSAL), doctor afirmó que era una deuda pendiente profundizar en el “uso racional de los medicamentos”, treatment en el país.

“Lo más importante es la asistencia farmacéutica y la dispensación adecuada, porque muchos de los problemas de salud que se quieren resolver con medicamentos, al final pueden agravar la salud del paciente, por un uso inadecuado”, afirmó.

Las declaraciones de Guerra fueron vertidas en el 1er. Congreso de Atención Farmacéutica, denominado “El Químico Farmacéutico en el uso Racional de los Medicamentos”, relacionado en la fármaco vigilancia.

El funcionario afirmó que algunas veces, la población no tiene la información correcta de cómo administrar o ingerir sus medicinas, lo que genera un riesgo, de ahí la importancia de fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales.

“Se necesita que tanto los prescriptores, dispensadores como la población en general tenga conciencia que los medicamentos -si bien- son una herramienta importante, usados de manera  incorrecta pueden complicar o generar problemas al paciente o una afección grave por falta de orientación e información”, afirmó.

En cuanto a la automedicación por la “venta libre” de medicamentos que se anuncian masivamente en los medios de comunicación, Guerra consideró, que es un área que tienen que profundizar más, la Dirección Nacional de Medicamentos y el Ministerio de Salud (MINSAL) educando a la población sobre este tipo consumo.

“Se han hecho esfuerzos y es un avance incipiente pero estamos en eso;

pero estamos desarrollando un proyecto con una asociación de profesionales farmacéuticos, que trabajan tanto en el área hospitalaria del Ministerio de Salud y del Seguro Social (ISSS) para orientar a los prescriptores y especialmente a los dispensadores de medicinas”, acotó.

Para Guerra, la ausencia del profesional farmacéutico en los establecimientos de despacho de medicamentos es el próximo reto a trabajar, por ser los indicados para dar instrucciones del uso, adherencia al tratamiento y las dosis del paciente, en  especial de antibióticos del paciente.

“Otro aspecto de los medicamentos son las reacciones adversas que se dan con su uso,  aquí el médico, el farmacéutico, y los encargados del despacho deben identificar los problemas que pueden surgir con el uso de los medicamentos; muchos pacientes dejan de tomar sus medicinas por las reacciones adversas como tos, alergia o situaciones más graves”, explicó.

Mientras, Anabel de Lourdes Ayala, Decana de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES), afirmó que el evento es importante en la medida que actualiza conocimientos y alcances del químico farmacéutico hospitalario y atención farmacéutica.

“Este profesional juega un papel muy importante ya que, atiende en la farmacia a los pacientes y con la apertura de la primer Farmacia Especializada del Sistema de Salud vemos que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  está dando apoyo, para que los servicios de farmacia mejoren al centrarse en el paciente y logrando adherencia al tratamiento, lo que redunda en mejores resultados en las medicaciones”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …