Página de inicio » Mundo » El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara que Guaidó usurpa las funciones del presidente Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara que Guaidó usurpa las funciones del presidente Maduro

RT / AFP

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, leyó el viernes un fallo donde se declara la «nulidad absoluta» del ‘estatuto para la transición’, emitido por la Asamblea Nacional (AN), en desacato.

Mendoza expresó que el documento emitido por la AN es «subconstitucional» debido a que «no tiene jerarquía para derogar la Constitución» y que «pretende desconocer a Nicolás Maduro como presidente».

El máximo tribunal considera que el texto difundido el pasado 5 de febrero por el Parlamento «viola abiertamente la Constitución».

El togado indicó que no existe en la Carta Magna de país suramericano «un estatuto que pretenda dirigir una transición» y que este desconoce, a través de un «acto de fuerza contrario al ordenamiento jurídico y al derecho internacional», el «carácter vinculante» de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, donde Maduro fue reelecto con 67,8% de total de los votos y donde la coalición de oposición se abstuvo de participar.

Según la Ley de Transición aprobada por el Congreso en desacato, una vez Maduro salga del poder, Guaidó convocará a elecciones en 30 días, pero si por alguna razón técnica no lo hace, podrá estar a la cabeza de un gobierno interino por 12 meses.

– Delito de usurpación –

Según este fallo del TSJ, el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, «usurpa» las funciones del presidente de la República, por lo que se declara «nulo» el nombramiento reciente de «representantes diplomáticos» en Estados Unidos y un grupo de países de América Latina.

En su intervención, el presidente de la Sala Constitucional pidió al Ministerio Público que investigue a quienes incurran en «delitos de usurpación de funciones», tras la divulgación del ‘Estatuto para la transición’.

De igual manera, el TSJ ratificó que cualquier actuación del Parlamento, en desacato desde 2016, será nula y carente de validez.

– Petición a Constituyente –

La Sala Constitucional del TSJ solicitó a la Constituyente «la toma de decisiones pertinentes», tras declarar la «nulidad absoluta» de una Ley de Transición aprobada el martes por el Legislativo, la cual denunció como «un golpe de Estado».

Maduro avala un planteamiento de la Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones del Parlamento.

En el pronunciamiento la corte, además, exhortó a la Fiscalía a «investigar penalmente la presunta materialización de conductas (…) de tipo delictivo» de Guaidó y los parlamentarios.

«Existe una usurpación de funciones, al pretender (…) Guaidó autoproclamarse presidente encargado» el pasado 23 de enero y «pretender tomar atribuciones que corresponden al presidente constitucional (…), Nicolás Maduro», expresó Mendoza.

El TSJ calificó esa legislación como un «asalto al estado de derecho», pues establece igualmente la renovación de todos los poderes públicos.

La corte advirtió que quien acepte designaciones de Guaidó -quien ha nombrado embajadores en varios países que lo reconocen- «podrían estar incursos en el delito de traición a la patria».

El máximo tribunal declaró en desacato al Congreso en 2016, por lo que considera nulas todas sus decisiones. Sus funciones han sido asumidas en la práctica por la Constituyente.

A solicitud del fiscal general, Tarek William Saab, el TSJ prohibió el 29 de enero a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas y propiedades.

Ver también

#URGENTE: China revela tripulación de Shenzhou-18 para misión espacial

JIUQUAN/Xinhua Los astronautas chinos Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu realizarán la misión de …