Página de inicio » Suplemento Deportivo » El tigre ruge por su boleto
Juan Carlos Moscoso controla el esférico ante la marca del jugador de la UES. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

El tigre ruge por su boleto

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

FAS tensó la pita que sostiene las ilusiones de los ocho aspirantes a semis del Apertura 2014. La victoria de los tigrillos 1-0 sobre Universidad de El Salvador (UES) zoca aún más el nudo formado en la parte alta de la tabla entre los candidatos a los  cuatro boletos que reparte el certamen.

Con el triunfo de ayer sobre los pumas de la Universidad, treatment cure los pupilos de Agustín “La Chochera” Castillo dieron un paso de gigante en la tabla y reforzaron las aspiraciones por hacerse con uno de los billetes a semis. Los asociados arribaron a 24, los suficientes para meterse en zona se semis y compartir el segundo lugar con Santa Tecla.

La victoria de los occidentales confirma también que son un equipo que viene de menos a más y los  coloca como el conjunto más regular de las últimas jornadas. Y es que después de superar una crisis de “empatitis”, los tigrillos hilaron ya cinco fechas sin conocer derrota. De hecho, de los 24 puntos que cosechan, 13 los firmaron en sus últimos cinco enfrentamientos.

Ayer, el gane le volvió a sonreír, pero, esta vez, FAS tuvo que regar, a gota de sudor, el  césped del Estadio Cuscatlán porque la UES no se lo puso fácil, sobre todo en la etapa complementaria cuando William Renderos Iraheta se acordó de que en el banquillo tenía un artillero y un pasador.

Sí, fue el ingreso de Garrick Gordon y Gabriel Ríos, en el segundo tiempo, el que cambió el semblante de los escarlatas y les permitió hacerle partido a FAS.

Antes, en la etapa inicial, la pelota fue de los asociados porque la UES prácticamente renunció a ella. Claro, FAS tampoco supo qué hacer con la pelota y eso, quiérase o no, también fue virtud de los pumas que pusieron una especie de tapón en la zona ancha y dieron poco espacio de maniobra a jugadores como Jaime Alas, Jorge Morán y Juan Carlos Moscoso, los hombres que intentaron la iniciativa de FAS.

La estrategia de Renderos Iraheta, si bien impedía el libre tránsito del balón y frenaba las incursiones tigrillas, le restaba mucho en ofensiva ya que Carlos Ayala, su único hombre en punta, naufragaba entre los zagueros santanecos.

De ahí que en el primer tiempo la UES solo tuvo una llegada franca. Un cabezazo desviado de Kevin Calderón. FAS, en cambio, apostó por disparos de larga distancia, pero el gol al ‘42, que acabó por darles el triunfo, llegó a balón parado. Fue en un tiro libre cobrado por Alas y depositado en el fondo de la red por Álex Mendoza, con la complicidad del meta Douglas Batres.

El balón no llevaba peligro, pero Batres permitió el rebote en el

área pequeña y Mendoza  aprovechó el regalito para darle los tres puntos a FAS. Con el partido en el Ecuador y todavía con leve desventaja, Renderos Iraheta quemó su segundo cartucho, sacó un volante y le dio ingreso a Gordon. A partir de ahí, la UES mejoró y luego equilibró el juego ya con Ríos en la cancha. La urgencia del empate le obligó a adelantar líneas y FAS tuvo mayor espacio para liquidar el encuentro.

Pudo hacerlo Carlos Aparicio al ‘50, pero se cenó un gol cantado, y luego vino el turno para Moscoso en el minuto ‘68, pero sacó un churrito a las manos de Batres, quien atajaría luego un zapatazo de Marcio Teruel. Para entonces, el partido ya era de ida y vuelta aunque con llegadas menos claras de la “U”.

Eso sí, el partido bien pudo cerrar en empate, pero Gordon renunció aser genio y figura. Al ‘86, el  jamaicano disputó un balón con LuisContreras y tuvo la fortuna de que la pelota le quedó servida en el aire, pero se desubicó y, en acrobática postura, acabó por rematar lejos de la portería.

Así se fue la última ocasión para los estudiosos, que aunque aún

siguen en la pelea por las semis con 20 puntos, reducen las oportunidade a falta de tres jornadas.

PÓKER AL BENJAMÍN

En San Juan Opico, el domingo se cerró con un festival de goles. Juventud Independiente se sirvió un póker para vencer a Pasaquina que da tumbos en el fondo de la tabla.

Los opicanos se pusieron en ventaja desde muy temprano. El primer festejo llegó al minuto 12, cuando Félix García infló la red con un remate de cabeza. Y luego apareció Irvin Valdez, al ‘42, para incrementar la cuenta e irse al descanso con ventaja cómoda.

El arranque del segundo tiempo no pudo ser peor para los orientales. A penas dos minutos habían pasado cuando les cayó el tercero. Otra vez Valdez aparecía al ‘47 para decretar el  3-0.

La cuenta la clausuró David Rugamas al ‘62, con el 4-0 lapidario que dejó a los “Burros” con el sinsabor de una goleada.

La victoria de Juventud Independiente lo catapulta hasta la quinta posición, quedan apenas cuatro puntos del líder Metapán.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …