Página de inicio » Nacionales » El tema de la Isla Conejo “es una Cortina de humo”: diputados
“La Isla Conejo es territorio hondureño y punto, no hay discusión”, declaró el jefe de Estado de Honduras. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El tema de la Isla Conejo “es una Cortina de humo”: diputados

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que la firma de un decreto ejecutivo para la “confirmación de la soberanía en el Golfo de Fonseca”, permitirá construir un canal seco en Amapala, Honduras. Esta acción ya ha generado reacciones en la Asamblea Legislativa y la han catalogado como una “cortina de humo” para tapar los temas de interés.

Según comentó el mandatario hondureño, el decreto ejecutivo se aprobó en consejo de ministros, el pasado martes, y consiste en la confirmación de la supuesta soberanía en el Golfo de Fonseca que “se origina en un reconocimiento de derechos preexistentes”.

“La Isla Conejo es territorio hondureño y punto, no hay discusión”, declaró el jefe de Estado de dicho país, quien agregó que “como nación históricamente hemos ejercido y ejerceremos soberanía nacional siempre”. El líder hondureño pretende construir un canal seco en Amapala y se conformará el Instituto del Golfo de Fonseca. Con esto, Honduras quiere demostrar que cualquier tipo de carga marítima podrá pasar de un océano a otro.

La Isla Conejo ha sido ocupada por fuerza militares hondureñas desde mediados de la década de los ochenta, luego de un acuerdo con las Fuerzas Armadas de El Salvador, para evitar el traslado de logística para la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero, una vez firmada la Paz, Honduras se negó a retirar sus tropas.

Esto para “impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas”, dijo el mandatario hondureño.

“Ponemos a disposición un Corredor Logístico de primer mundo al servicio de Centroamérica e impulsar el desarrollo y la generación de miles de empleos en beneficio de nuestras naciones”, resaltó.

El mandatario dijo que estas acciones reafirman su “vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”, advirtió

Además, el mandatario catracho enfatizó que defenderá el territorio hondureño inclusive con las Fuerzas Armadas de su nación, para ello pondrá a disposición los mejores efectivos, recalcó.

También dijo que cuando así toque, “estamos listos para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio nacional”.

En contraposición, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, respondió con una imagen en su cuenta de Twitter que decía al presidente hondureño que se calmara, que se comiera un chocolate. Hasta el cierre de esta nota no se contaba con una postura oficial de parte de El Salvador.

Diputados dicen que se trata de una cortina de humo

Este tema también ha dado de qué hablar en el congreso salvadoreño. Hay quienes defienden la soberanía de la Isla Conejo, mientras que otros legisladores consideran que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de ambas naciones.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, afirmó que la Isla Conejo es salvadoreña “y seguirá siendo salvadoreña”. Recalcó que lo que está haciendo Honduras es “usurpar la Isla” y “es incorrecto”.

El legislador aliado del Ejecutivo espera que este tema se resuelva dialogando. “El presidente Bukele tendrá una tarea de poder dialogar con el homólogo de Honduras, Juan Orlando (Hernández) para que esa isla regrese y que no la estén usurpando, porque por eso es que empiezan los problemas”, resaltó el funcionario.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jaime Guevara, dijo que el Golfo de Fonseca es una bahía histórica, ya que en ella limitan Honduras, Nicaragua y El Salvador; “es importante que el pueblo salvadoreño conozca que legalmente nosotros como estado tenemos soberanía sobre 10 islas, incluyendo la Isla Conejo, por lo tanto, el Golfo de Fonseca tiene carácter de interés geopolítico”, analizó el legislador.

El diputado izquierdista sostuvo que con estas acciones, el Gobierno hondureño busca tener una salida soberana hacia el Océano Pacífico, por ello instó a las autoridades salvadoreñas que analicen este tema con la seriedad que requiere.

El diputado Johnny Wright Sol sostuvo que ni el pueblo hondureño ni el salvadoreño se quieren enfrentar en un conflicto armado o en cualquier otro conflicto. Comentó que los intereses de los presidentes tanto de Honduras como de El Salvador tienden a ser “políticos perversos y oscuros”.

Por ello, Wright Sol consideró que el tema de la Isla Conejo es usado para distraer a la población de ambas naciones sobre los temas importantes como el acuerdo del Fondo Monetario Internacional para el Salvador y las elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre en Honduras.

“Sabemos que el próximo mes de noviembre es un mes crítico tanto en Honduras con elecciones presidenciales y en El Salvador está pendiente de conocerse si el país logrará negociar un acuerdo con el Fondo Monetario; por lo tanto, para ambos mandatarios las distintas las distracciones de esta naturaleza no son necesaria, pero están recurriendo a ellas”, comento Wright Sol.

El legislador de oposición también dijo que en El Salvador se pudo haber sacado dicho tema, por la impopularidad del bitcóin, por las manifestaciones que se están organizando “pues sí vemos que hay un interés en distraer la atención de temas importantes incluida la discusión del presupuesto general de la República”, concluyó.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que esta situación de la Isla Conejo “es una excelente cortina de humo para el presidente Bukele, para opacar los problemas nacionales y también es una excelente campaña electoral para algunos partidos de Honduras que van a entrar en una contienda político-partidaria”.

Cuadra agregó que, en el centro, quedan los verdaderos problemas del pueblo salvadoreño “como es el alza en la canasta básica, más contagios de COVID y muertes, desaparecidos, desempleo; sin embargo, quieren abordar esta temática que es la verdadera agenda de la gente para tratar temas militares del Golfo porque eso le va bien a la campaña electoral en Honduras y también le va bien al presidente Bukele para tapar los problemas reales de la población”, expresó el diputado.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …