Página de inicio » Nacionales » “El Sistema de Justicia imparte persecución selectiva”: Sonia Rubio (DPLF)
Sonia Rubio Padilla, abogada de Derechos Humanos y politóloga del Debido Proceso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“El Sistema de Justicia imparte persecución selectiva”: Sonia Rubio (DPLF)

Redacción Judiciales
@DiarioCoLatino

Sonia Rubio Padilla es abogada de derechos humanos y politóloga de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), organización internacional integrada por profesionales de diversas nacionalidades que promueven el Estado de Derecho en América Latina, fundada en 1996, por Thomas Buergenthal y colegas que integraron la “Comisión de la Verdad para El Salvador”, quienes comparten la convicción de que los “derechos humanos solo pueden ser garantizados por judicaturas fuertes e independientes”.

– ¿Qué lectura hace de la justicia actualmente en el país?

Como Fundación para el Debido Proceso (DPLF) es preocupante la situación que se está viviendo en El Salvador, la que se ha deteriorado bastante, sobre todo las garantías de protección de los derechos de las personas.

Con un Sistema de Justicia que está bastante débil y fraccionado desde el 1o de mayo, que contamos con una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a todas luces, sabemos que ha sido impuesta.

Y que las personas que están ahí (magistrados y magistradas), aunque reúnan los requisitos profesionales, no obstante consideramos que no han transitado todo el proceso que la misma Constitución de la República establece y, por tanto, va debilitando la legitimidad con que la justicia actúa en el país.

– ¿Cuáles son las debilidades más evidentes en el accionar del Sistema de Justicia?

En el tema de justicia penal, pues hemos acreditado que la impunidad de todos los hechos que no son solo del pasado conflicto armado (años ochenta), del cual, hemos hablado desde la fundación, sino también de la misma cifra negra de los muchos hechos delictivos en El Salvador, de esa criminalidad diaria que quedan en la impunidad.

Homicidios, personas desaparecidas y no digamos delitos menos graves, como los hurtos y robos que la gente ya conoce y saben que no obtendrán un resultado dentro del Sistema de Justicia, por estos tipos de delitos. Y es más peligroso que ahora, el sistema se esté actuando desde una “persecución selectiva” o “justicia desigual” , y no se cumplen con las garantías del debido proceso que erosiona el Estado de Derecho.

– ¿Por qué la gente no lo percibe que están ejerciendo este tipo de justicia o persecución selectiva?

Esa pregunta es complicada, pero hay que saber que las personas que viven el día a día, que se preocupan si van a contar o no con que comer el día de mañana, no están preocupados por la justicia en sí, sino por otras cosas. Esto lo han dicho ya, muchos filósofos antes han dicho que las personas que no tienen satisfechas sus necesidades básicas como su alimentación .. no dará atención a esto, porque hasta la seguridad se la procuran ellos mismos. Como el tema de seguridad hay muchos salvadoreños que estamos a las seis o siete de la noche dándole doble vuelta a la llave del portón o la puerta para garantizarnos seguridad. Porque, cuando ya sabemos de la institucionalidad pública -de verdad- ya pensamos que no hará nada bueno.

– ¿Qué ocurre realmente en la percepción de la gente con la realidad?

La gente ha dejado de percibir que esto no está funcionando, porque realmente los procesos de justicia han dejado de funcionar desde hace bastante tiempo atrás.

Los salvadoreñas y salvadoreños, lamentablemente no hemos podido decir que hemos gozado de un Sistema de Justicia, de un verdadero Sistema de Protección Social que nos resuelva los problemas. Y ante la costumbre la gente no suele captar como se ha ido deteriorando. No sé , si ha escuchado la analogía de la rana hervida, como nos van subiendo de a poquito el calor, no nos damos cuenta del calor del agua en aumento, hasta que ya estamos totalmente achicharrados.

– ¿Se está respetando el debido proceso en el país?

Lamentablemente, El Salvador, en las últimas décadas y año tras año, difícilmente se ha cumplido con la mayoría de las garantías constitucionales incluso, las que están respaldadas en Tratados Internacionales de Derechos Humanos vinculados a los procesos penales.

Hoy se ha vuelto famoso este tema de la defensa técnica (poner en práctica que una persona detenida sea aislada) el tema de ser informado inmediatamente las razones de una detención como las detenciones políticas que se pudieron haber dado la semana pasada, aunque esto no es exclusivo solo en estos casos.

Los jóvenes en comunidades o zonas de exclusión, constantemente enfrentan este tipo de detención, incluso, hay una figura que se llama “retención”, que se ha inventado la Policía Nacional Civil (PNC), que significa que retienen a los jóvenes y comienzan a perfilarlos, pero no tienen ningún motivo para detenerlos o simplemente hacer ese perfil, que es a todas luces contraria a la Constitución de la república y los Tratados ratificados por El Salvador.

– ¿Cómo buscar amparo legal, con estas prácticas de justicia selectiva?

Sí hay instancias donde acudir, y muchas de las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos acompañamos los “Habeas Corpus”, que es una medida muy efectiva como para poder señalar si una detención es arbitraria. Claro, ahora, ante quién se va a pedir si la Sala de lo Constitucional que ha sido impuesta de forma arbitraria. Allí , también es donde nos damos cuenta que el Sistema de Justicia en El Salvador se ha ido deteriorando.

-¿Como Fundación para el Debido Proceso, en que trabajan actualmente?

Acompañamos diversos temas en El Salvador, no litigamos, somos una organización internacional que tiene su oficina en el país y trabajamos temas de Justicia Transicional, Seguridad Ciudadana, Personas Desaparecidas de larga data y no, y claro, la lucha contra la corrupción. El enfoque de la oficina es trabajar por el fortalecimiento del Estado de Derecho y el Sistema de Justicia en América Latina y en especial el fortalecimiento del Estado de Derecho en El Salvador, pero también en la región centroamericana que ahorita vamos paso a paso.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …