Página de inicio » Nacionales » Audiencia inicial contra ex funcionarios del gobierno de Funes
La audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios se llevó a cabo en el Juzgado 2º de Paz de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Audiencia inicial contra ex funcionarios del gobierno de Funes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Juzgado 2º de Paz de San Salvador informó que se realizó la audiencia Inicial en contra de 10 exfuncionarios que supuestamente se favorecieron con el pago de sobresueldos durante el gobierno de expresidente Mauricio Funes, la resolución de  dejarlos en libertad, procesarlos en libertad o imponerles detención provisional se conocerá  en horas de la noche de este martes.

Los exfuncionarios Violeta Menjívar, Hugo Flores, Erlinda de Handal, Carlos Cáceres y Calixto Mejía son acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por recibir supuestamente sobresueldos durante la gestión del expresidente Mauricio Funes y cinco más se encuentran prófugos de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con suficientes elementos probatorios que imputan a los 10 exfuncionarios en el cometimiento de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito.

También el ente fiscal detalló que las investigaciones se han robustecido con prueba testimonial, pericial y documental.

“La Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que va a hacer del conocimiento del juez en la audiencia, se cuenta con elementos probatorios de carácter documental, de carácter pericial y también testimonial, sobre todo la prueba documental, está muy fortalecida y el análisis pericial también”, detalló la fiscal del caso.

A la vez, la fiscal dijo que no solo cuentan con elementos incautados, de tipo documental, sino que también han sido analizados por expertos.

Reitero la fiscal que se cuenta con testigos criteriados: “Sin embargo, la fortaleza de la Fiscalía es la prueba documental y la prueba pericial”, indicó.

“En este momento el juez está dando instrucciones y los imputados ausentes han nombrado defensor, se va a conocer la situación jurídica de ellos, si ellos no han nombrado defensor, entonces se va referir posteriormente la resolución para los ausentes”, destacó la fiscal del caso.

La fiscal también dijo que el monto del lavado es individual, porque es diferenciado, es decir, a los imputados se les acusa de haber recibido ciertas cantidades de dinero durante ejercieron sus cargos como titulares de las diferentes carteras de Estado.

“No todas las personas estuvieron los 60 meses que duró el periodo presidencial, algunos estuvieron el periodo completo, algunos otros estuvieron algunos meses nada más, entonces, el monto varía por cada uno de ellos”, apuntó la fiscal.

A la vez dijo que en la calidad de imputados, están siendo requeridos por dos delitos de enriquecimiento ilícito y por el delito de lavado de dinero y de activos y se está pidiendo la medida cautelar de detención provisional.

La defensa ha pedido medidas sustitutivas a la detención para Violeta Menjívar, Erlinda Handal y Carlos Cáceres, por complicaciones de salud. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado detención provisional para todos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …