Página de inicio » Mundo » El Servicio Secreto dice que Colombia y Perú son los nuevos líderes de la falsificación de dólares

El Servicio Secreto dice que Colombia y Perú son los nuevos líderes de la falsificación de dólares

Tomado de Univisión

Al igual que el tráfico de cocaína, organizaciones criminales de Colombia y Perú que se dedican a la fabricación de dólares falsos están reclutando a personas para que los traigan a Estados Unidos. La tecnología permite que esas réplicas sean tan parecidas a los billetes reales que ahora son ineficaces las medidas de detección en negocios minoristas, advierte el Servicio Secreto.

“En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a Estados Unidos se originaron en Colombia y Perú”, informó el Servicio Secreto respondiendo a una serie de preguntas enviadas por Univision Noticias sobre esa actividad delictiva.

Con esto, los billetes copiados en Sudamérica han superado en volumen a los producidos en Asia, de acuerdo con dicha agencia, que fue creada en 1865 para erradicar esa problemática. En aquella época, una tercera parte de los billetes que circulaban en el país eran apócrifos.

Actualmente, el Servicio Secreto tiene la encomienda de proteger al presidente, su familia cercana, exmandatarios y a líderes mundiales en visitas oficiales. Pero su misión inicial, atrapar falsificadores, sigue siendo un reto: cada año decomisan un promedio de 100 millones de dólares de imitación.

“Como lo hacen los traficantes de drogas, estas organizaciones fabrican moneda estadounidense falsificada y reclutan ‘mulas’ para traficarla a Estados Unidos. Una vez en este país, los billetes falsos se venden y pasan a personas y empresas desprevenidas en todo el país”, indicó el Servicio Secreto.

“Los avances en las tecnologías de impresión e imágenes digitales han permitido a más personas la capacidad de fabricar billetes falsificados que pueden pasar el nivel inicial de detección, generalmente en tiendas minoristas, con relativa facilidad”, agregó la agencia policial.

La falsificación en Colombia

Las autoridades de Colombia han desarticulado a varias bandas que elaboraban en cuestión de horas miles de dólares semejantes a los reales, gracias a que contaban con maquinaria de alta tecnología.

En uno de los casos judiciales más importantes, la Policía Nacional y la Fiscalía de ese país detectaron en abril de 2021 un sitio clandestino que fabricaba más de 100,000 dólares falsos al día en la ciudad de Cali. Se cree que era operado por miembros del Clan del Golfo, uno de los carteles más poderosos.

En la vivienda, los agentes del orden decomisaron una imprenta industrial similar a las utilizadas por el Banco de la República de Colombia, tintas, negativos, plantillas para elaborar billetes y 139,600 dólares no auténticos. La Policía capturó al dueño del inmueble, quien se declaró inocente.

“La moneda extranjera falsificada era transportada en equipaje de mano hacia Ecuador. En ese país supuestamente se utilizaba para las diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dinero al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias”, dijo Javier Enrique García Trochez, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía colombiana, en un video difundido en Twitter.

Decomisos en Perú

En Perú, los decomisos también han sido grandes. A mediados de 2021, dos personas fueron detenidas dentro de una vivienda en Cercado de Lima, donde había cinco millones de dólares falsos, informó la Policía Nacional de ese país en su cuenta de Twitter.

El Servicio Secreto indica que participa activamente con las autoridades de Colombia y de Perú para la creación y capacitación de fuerzas policiales especializadas en el combate de ese delito.

La agencia estadounidense señala que “se ha centrado en investigaciones internacionales estratégicas dirigidas a los falsificadores y sus redes de distribución”.

Uno de los mayores retos, advierte, es que los avances en el proceso de fabricación permiten que los billetes falsos tengan ahora una mayor resolución y duplicación de color mejorada.

Pero celebra que la tecnología también está jugando de su lado para disuadir la producción falsificada y para mejorar las medidas de seguridad en los billetes de EEUU y de otros países.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …