Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador y Guatemala empatan serie de baloncesto

El Salvador y Guatemala empatan serie de baloncesto

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con saldo de tres victorias para cada país e igual número de reveses, and El Salvador y las selecciones de Guatemala empataron el fin de semana su serie internacional de baloncesto, jugada en la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

En femenino, las chicas se impusieron en el primer juego del viernes 53-52 y también el sábado (54-47) para caer ayer 47-58 ante las visitantes. En el ataque salvadoreño destacaron Hillary Martínez, Claudia Hernández, Karla Heredia; por Guatemala, Vanessa Vásquez y Emely Rosales.

Tras los resultados, el presidente de la Liga Femenina, Juan Pablo Samour, se mostró satisfecho con los resultados, dándole crédito al buen nivel de Guatemala, producto de su presupuesto anual de más de 200 mil dólares. Sin embargo, advirtió que, con las dos Mónicas (Calderón y Escobar), el seleccionado de casa puede mejorar mucho para cuando le toque jugar el Centroamericano en Costa Rica.

Por su parte, Hillary Martínez lo consideró un buen fogueo ante un buen rival, manifestando que el objetivo principal será hacer un buen torneo en Costa Rica en septiembre.

Mientras el seleccionador argentino de las chapinas, Víctor del Barba, dijo que esta serie fue muy positiva porque dio oportunidad de evaluar a varias jugadoras nuevas del interior del país ante una selección muy exigente como la de El Salvador. Expresó también que este fogueo es parte de la preparación en la ruta al Centroamericano de septiembre que se jugará en Costa Rica.

Por otra parte, en masculino, los examinadores de la selección masculina guatemalteca fueron tres equipos de la Liga Superior local. La serie se abrió el viernes, cuando el partido se definió emotivamente en los segundos finales a favor de los chapines sobre el EXSAL, con pizarra de 69-67.

En el juego sabatino, San Marcos, junto a su máximo anotador: Mauro Oglivie de Panamá, se impuso por 84-75; en el cierre dominical, la selección de Guatemala superó por 81-67 al Centro Denver que pilotea Ernesto “Colocho” Rodríguez.

Por los salesianos, el máximo cañonero fue el sudafricano Pieter Prinsloo con 20 puntos y por el San Marcos sobresalió Oglivie con 28 puntos, Daniel Rojas (23) y Salvador Bandek (19).

Ayer, el Denver tuvo en el tico Harold Gerdener a su máximo anotador con 22 puntos, secundado por Ernesto Lahud. Por Guatemala sobresalieron Óscar Salguero, Miguel González y David Monterroso.

“Ha sido un intercambio muy interesante porque el baloncesto salvadoreño tiene mucha tradición y una buena escuela, que es lo que andamos buscando en nuestro proceso de preparación”, expresó Marlon Cuadra, entrenador guatemalteco al mismo tiempo que alabó el sistema defensivo y buen nivel de los extranjeros que juegan en la liga salvadoreña.

Finalmente, Ernesto “Colocho” Rodríguez, entrenador del Denver, calificó de “bueno” este fogueo en sus aspiraciones de preparar a su equipo para hallar la clasificación a la semifinal en la liga Superior.

Admitió, también, que el rival anda bien y que, en el último cuarto, sus muchachos se cayeron físicamente, factor que se lo atribuyó al esfuerzo desplegado el sábado en partido oficial del Torneo de Apertura.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …