Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Estados Unidos firma convenio de cooperación
El secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo y el presidente de la República Nayib Bukele intercambian los documentos de suscripción para la cooperación bilateral entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas 

El Salvador y Estados Unidos firma convenio de cooperación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El presidente de la República Nayib Bukele recibió la visita oficial de Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos y firmaron la extensión por cinco años del Centro de Monitoreo Antidrogas ubicado en la Segunda Brigada Aérea, en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Durante el encuentro el presidente de la República y el diplomático norteamericano, conversaron sobre temas de seguridad, migración y apoyo para generar oportunidades de empleo en el país.

El mandatario salvadoreño reiteró que la apuesta del gobierno para disminuir la migración irregular se basa en garantizar bienestar social, crecimiento económico y seguridad en el país como condiciones básicas para generar oportunidades de desarrollo para los salvadoreños.

El funcionario agregó, que cualquier ayuda o programa que el gobierno de Estados Unidos quiera desarrollar en El Salvador será bienvenido, pero sin forzar a ese país a que otorgue dinero gratis.

Bukele afirmó que fortalecer la relación con el gobierno norteamericano es clave para el desarrollo del país, ya que además de ser una nación donde vive y trabaja la mayor parte de los salvadoreños radicados en el exterior, también es el principal socio comercial de El Salvador en materia de exportaciones.

“Queremos trabajar con ellos (Estados Unidos) en resolver los problemas que ambos tenemos. Ellos tenían problemas de pandillas, nosotros también, entonces queremos que nos ayuden a resolver ese problema”, dijo el presidente Bukele.

El funcionario consideró que el gobierno de los Estados Unidos debe ver en El Salvador a un aliado importante, para resolver los problemas que ambas naciones enfrentan.

En su intervención Michael Pompeo secretario de Estado de los Estados Unidos afirmó, que el fortalecimiento de las relaciones con los países de América Latina es importante para garantizar la seguridad y la lucha contra el contrabando de drogas. “En el último ejercicio fiscal hemos decomisado millones de dólares en
contrabando de drogas, y se que trabajando de manera conjunta vamos a seguir progresando en este camino”, indicó Pompeo.

En este sentido el secretario de Estado agradeció el acuerdo de cooperación firmado por ambos países en materia de monitoreo antidrogas, también consideró que ambos países deben luchar en contra de las pandillas.

Pompeo consideró que las pandillas y el narcotráfico son dos de los principales detonantes de la migración ilegal, por ello El Salvador y Estados Unidos deben trabajar de manera conjunta, para tener una seguridad fronteriza más fuerte en América Central.

“Nosotros queremos que la gente se quede aquí en sus propios países, que no emigre las pandillas y la pobreza son dos elementos que hacen que exista la migración, y queremos trabajar con ustedes que están liderando este trabajo en El Salvador creando cientos de puestos de trabajo y estamos orgullosos de trabajar con ustedes”, sostuvo el
secretario de Estado.

El diplomático norteamericano informó, que la corporación de inversiones privadas en el extranjero conformada por empresas norteamericanas ha comprometido $350 millones para una oferta de material de gas natural licuado para el país.

Pompeo manifestó además, que eliminar la corrupción y la impunidad en el país generará mayores éxitos económicos mediante la generación de
condiciones favorables para la inversión extranjera.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …