Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba unen esfuerzos para la reducción de riesgos
Ileana Teresa Fonseca, Embajadora de Cuba, intercambia fólder de convenio a fin de contribuir a la reducción de riesgos y de desastres en el país, con Aristides Valencia, Ministro de Gobernación. Observa el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Cuba unen esfuerzos para la reducción de riesgos

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de contribuir a la reducción de riesgos y de desastres en el país, levitra los Gobiernos de El Salvador y la República de Cuba suscribieron un convenio de cooperación técnica bilateral.

Según el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, case Arístides Valencia, dentro del Plan Quinquenal existe un compromiso para  elaborar cada vez más sistemas de alerta temprana en una mayor cantidad de municipios, y fortalecer esas capacidades para reducir el impacto que los desastres año con año ocasionan en el  país.

Valencia explicó la importancia de este convenio, ya que la República de Cuba es un referente en los avances hacia la disminución de riesgos, pues cuenta con un sistema rápido de respuesta ante distintos tipos de desastres.

Entre tanto, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que la actual administración gubernamental tiene entre sus principales líneas de trabajo el tema medioambiental y de reducción de riesgos y desastres, como lo consigna el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”.

En ese sentido, el instrumento firmado posibilitará conocer las experiencias con las que cuenta el gobierno cubano en dicha materia en el marco de la cooperación Sur-Sur que ambos países impulsan.

“Queremos agradecer la confianza del gobierno de Cuba en nuestra gestión y reiterar la voluntad del Gobierno de El Salvador de continuar trabajando en iniciativas conjuntas, como la que hoy concretamos, a favor del progreso y buen vivir de nuestra gente”, enfatizó el canciller salvadoreño.

Asimismo, enfatizó que esta iniciativa es una muestra más de los sólidos lazos de hermandad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República de Cuba, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en el año 2009.

La Embajadora de Cuba en el país, Ileana Fonseca, señaló que este convenio ofrece la posibilidad de fortalecer las relaciones bilaterales, ya que con la firma del documento se viene a fortalecer más un sector en la cooperación.

“La experiencia de nuestro país, acumulada por la necesidad sistemática de enfrentar eventos meteorológicos y otros fenómenos naturales, prepararse para ello, y en lo posible prevenir o reducir su impacto, nos ha obligado a organizarnos para desarrollar sistemas, y preparar a la población para enfrentarlos con las menores consecuencias, y es lo que queremos compartir con el pueblo salvadoreño”, dijo la diplomática.

Con este convenio Cuba y El Salvador podrán desarrollar gestiones a fin de preparar a ambas naciones, prevenir los riesgos y consecuencias derivados de los fenómenos y desastres naturales que hoy amenazan.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …