Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba sostienen 5ta. reunión de Mecanismo de Consultas Políticas
El Salvador y Cuba sostienen reunión de seguimiento al mecanismo de consultas políticas. En la foto, Rogelio Sierra Díaz, viceministro de relaciones exteriores de Cuba, y Carlos Castaneda, viceministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica de El Salvador, intercambian . Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

El Salvador y Cuba sostienen 5ta. reunión de Mecanismo de Consultas Políticas

@RosmeriAlfaro

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador Carlos Castaneda y Rogelio Sierra, viceministro de Cuba, participaron en la V Reunión de Mecanismo de consultas políticas entre El Salvador y Cuba.

El viceministro Castaneda indicó que esta reunión les permite resaltar sus coincidencias, respecto a la importancia que le otorgan a temas sociales, educativos y de salud, como medios para alcanzar el buen vivir de las poblaciones.

Castaneda señaló que uno de los puntos principales tratados en esta reunión fue la revisión del programa de cooperación técnica 2015-2016 que estuvo construida sobre los principios de solidaridad, hermandad y reciprocidad, propios del modelo sur-sur.

Asimismo, destacaron proyectos materializados gracias al apoyo cubano, como el Centro oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, con el que se suman ocho hospitales a nivel nacional con este servicio.

A un año de funcionamiento, dicho centro ha realizado 5,806 operaciones de catarata y pterigión.

Como respaldo al Plan El Salvador Seguro (PES), se implementó el programa “Actividad Física Comunitaria por la Vida”, con el se dio origen a tres proyectos piloto en Ciudad Delgado, Soyapango y Zacatecoluca, para fortalecer el factor comunitario como prevención de la violencia social.

Se destacó además la puesta en marcha del proyecto “La Colmenita El Salvador” que busca impulsar los programas de convivencia familiar, haciendo posible establecer 18 colmenitas en municipios priorizados por el PES.

Otro punto importante, según el viceministro Castaneda, fue el tema de becas, que hasta la fecha registra un aproximado de 1,312 salvadoreños formados profesionalmente en Cuba en diversas áreas.

“Como estos hay otros proyectos de gran beneficio para nuestro país, por ello hemos manifestado nuestro interés en formular el programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Cuba 2017-2019”, dijo.

En el ámbito económico se resaltó el buen funcionamiento del Acuerdo de Alcance Parcial, vigente desde 2012, así como el deseo de seguir participando en los espacios de ferias internacionales que se llevan a cabo en ambos territorios.

Según el viceministro Sierra, la cooperación constituye un pilar fundamental de los vínculos entre El Salvador y Cuba.

“Hemos revisado las relaciones comerciales y hemos manifestado nuestra disposición e interés en impulsar los vínculos entre nuestros países en este terreno, a pesar de las dificultades propias inherentes al desarrollo económico de ambas naciones”, expresó.

Este tipo de reuniones iniciaron en marzo de 2010, cuando ambas chancillerías suscribieron el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, es desarrollado con el fin de ser la vía para generar un intercambio de información y opiniones en los diferentes niveles de la relación bilateral y en los asuntos internacionales de interés común.

Algunos de los aportes de la cooperación cubana se enfocan en las prioridades definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 como: la ampliación progresiva de la cobertura de salud a toda la población y prestación integral de servicios de salud oportunos,

accesibles, eficaces y de calidad, además, impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad, entre otras prioridades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …