Página de inicio » Nacionales » Cuba agradece respaldado del pueblo salvadoreño
Rogelio Sierra, Viceministro de Relaciones Exteriores de República Cuba. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Cuba agradece respaldado del pueblo salvadoreño

@AlmaCoLatino

Durante su visita a El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, agradeció al gobierno y pueblo salvadoreños por el respaldo permanente y determinante en la lucha de Cuba por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Sierra mostró la preocupación de Cuba por la ofensiva reaccionaria y oligárquica desatada con el respaldo del imperialismo contra los gobiernos independientes, soberanos, progresistas de izquierda en América Latina, la cual se aplica a través de métodos de lucha no convencionales contra estos gobiernos.

Asimismo, recordó que Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014 y decidieron avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral entre estos países, siendo este un hecho histórico, ya que marca una nueva era de amistad entre ambos países, luego de más de medio siglo de relaciones conflictivas.

El 1 de julio de 2015 representantes de ambos gobiernos intercambiaron cartas de sus presidentes en las que afirman que han decidido restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países a partir del 20 de julio de 2015.

“Hay medidas positivas, sin embargo, no se levanta el bloqueo contra Cuba. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado varios paquetes de medidas positivas que van en el sentido del mejoramiento de las relaciones, lo cual constituye un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba”, afirmó el vicecanciller cubano.

A la vez, dijo que estas medidas anunciadas no toca los aspectos más importantes de la relación bilateral, como es el levantamiento del bloque de Estados Unidos contra Cuba, así como la decisión de eliminar la base naval de Guantanamo.

“Nosotros trabajamos porque exista un entendimiento y cambio entre ambos países, a pesar de las profundas diferencias que existen entre las dos naciones, que esto nos permita avanzar hacia un camino y la normalización en las relaciones. El cambio dependerá de la política que implemente el nuevo presidente que asumirá la dirección del país norteamericano”, reiteró Sierra.

Asimismo, el funcionario destacó que Cuba y El Salvador restablecieron en 2009 sus vínculos diplomáticos, que estuvieron interrumpidos 48 años, desde  entonces cada año se han reunido para revisar los aspectos de la cooperación.

En esta ocasión, uno de los puntos principales en este encuentro es la revisión del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica (2015-2016), elaborado sobre los principios de solidaridad, hermandad y reciprocidad, propios del modelo de cooperación Sur-Sur.

“Hay un importante intercambio entre ambos países, la relación es muy importante y consideramos que las perspectivas de trabajo son muy buenas, esperamos seguir ampliando la relación entre ambos países”, externó Sierra.

Uno de los proyectos destacados es el apoyo del pueblo cubano a El Salvador  con el Centro Oftalmológico en el hospital nacional Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente. En un año de funcionamiento los 12 especialistas cubanos han operado aproximadamente a 5 mil 800 personas con problemas de cataratas y pterigium.

Además, Cuba ha respaldado el Programa Nacional de Alfabetización Educando para la Vida, que ha permitido declarar a 54 municipios libre de analfabetismo, reducir la tasa global en este aspecto en 5.7%  y beneficiar a 215 mil 482 personas durante estos cinco años.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …