Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Chile realizan segunda reunión del Consejo Binacional de Asociación
Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, visitará El Salvador, al frente de una delegación chilena que participará en la Segunda Reunión del Consejo Binacional de Asociación Chile - El Salvador. Foto Diario Co Latino

El Salvador y Chile realizan segunda reunión del Consejo Binacional de Asociación

Diario Co Latino

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, visitará El Salvador, al frente de una delegación chilena que participará en la Segunda Reunión del Consejo Binacional de Asociación Chile – El Salvador, para darle seguimiento al Acuerdo Integral de Asociación que ambos países firmaron en 2013.

María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, destacó que en esta ocasión se revisará la fructífera relación bilateral en estos últimos dos años, período en el que destacan la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, en agosto 2015; el lanzamiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación Chile-SICA en diciembre 2015; el intercambio académico entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile; así como el establecimiento del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz para Colombia, creado en octubre de 2015.

La embajadora también destacó las iniciativas desarrolladas en el ámbito de la cooperación, como el programa de Tecnologías Socialmente Apropiadas que se implementó en San Luis de la Herradura con apoyo de la ONG chilena El Canelo de Nos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza donó 100 mil dólares familias afectadas por la sequía, canalizado a través del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, entre otros aportes.

Además destacan las visitas oficiales de los siguientes funcionarios chilenos: Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, en diciembre de 2015; José Antonio Gómez, Ministro de Defensa, en julio de 2016, y la reciente visita de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en agosto pasado.

Por parte, de El Salvador se registran las visitas oficiales de: Jaime Miranda, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo; Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo y el presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, quienes han realizado misiones a Chile para dialogar con sus contrapartes y participar en ruedas de negocio y reuniones de carácter bilateral y multilateral.

La primera reunión de este mecanismo se desarrolló en Santiago, en septiembre de 2014, y a su vez significó un relanzamiento de la relación entre ambos gobiernos que para entonces recién asumían la presidencia en sus respectivas naciones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …