Página de inicio » Nacionales » El Salvador va en ruta a la militarización

El Salvador va en ruta a la militarización

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, la noche de lunes, de la puesta en marcha de la Fase IV del Plan Control Territorial, los diputados de oposición condenaron el anuncio de duplicar las Fuerzas Armadas de El Salvador, puesto que se prevé una posible militarización del país con tantos efectivos en las calles.

El argumento de Bukele fue “quitarle el territorio” a los pandilleros, calificado como “el enemigo interno”.

El jefe de Estado anunció que la Fase IV del Plan Control Territorial, que va a requerir de 5 años para su implementación, consiste en duplicar a la Fuerza Armada, es decir, por ahora, cuenta con 20 mil efectivos, con esta fase se pretende llegar a 40 mil efectivos, para ello, Bukele le pidió al ministro de la Defensa Nacional, Rene Francis Merino Monroy a que cada 15 semanas gradúe a nuevos miembros.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, dijo que la nueva fase del Plan Control Territorial “es un esfuerzo más para la militarización de país”. “Ese tema también es preocupante porque ya hay alrededor de 10 mil efectivos de la Fuerza Armada que están en la calle ‘disque’ colaborando con temas de seguridad; sin embargo, más allá de la ampliación de todos los efectivos militares que veíamos, se ha proyectado tener un aproximado de 40 mil soldados. Eso es grave, es complicado porque estábamos hablando de la militarización del país”, comentó Argueta.

La efemelenista dijo que es a la Policía Nacional Civil la que le corresponde la seguridad pública. “Desde nuestro punto de vista, es complejo porque nos estamos encaminando a muchos años atrás; es decir, a las décadas de los 80s donde la militarización del país era el pan de cada día para la población salvadoreña”, razonó.

No esperan que a esos extremos llegase el país, a que “sea la Fuerza Armada la que retome las labores de la seguridad pública y del resguardo de la población”, enfatizó la diputada.  El diputado Mauricio Linares, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que el Plan Control Territorial “es bueno pero no hemos conocido en sí, lo que está sucediendo”. El legislador agregó que ve una militarización, la que el Gobierno quiere hacer, ya que incrementar a 40 mil los efectivos el escenario del país “se podría complicar”, porque en los últimos días han existido algunos abusos de autoridad, refiriéndose a la bofetada de un agente policial a un periodista de un medio impreso, y sobre los abusos a un particular cuando intentó filmar en un retén.

Ante esto, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que le llamó la atención el por qué la oposición “observa y está inquieta por subir el tema de los militares que al final están cuidando a los ciudadanos y no están cuestionando a los criminales y a los mareros que ellos en sus gobiernos dejaron crecer”.

¿Estaban estipuladas el número de efectivos militares con los Acuerdos de Paz?

Dina Argueta comentó que en los Acuerdos de Paz habían quedado claras las labores que iba a tener la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Sin embargo, “hemos visto en la práctica en los últimos años la desnaturalización misma para el cual fueron creadas estos organismos. Esto es lamentable porque no solamente se desvirtúa un acuerdo que puso fin a un conflicto que abrió el camino para un proceso democrático.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que existe un decreto transitorio que habilita a la Presidencia de la República para utilizar la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública. Pero sería de revisar si ese decreto ya expiró o no, “si este decreto ya expiró no pueden realizar tareas de seguridad pública”, comentó.

El presidente Ernesto Castro afirmó que van a revisar los marcos legales correspondientes que sean necesarios, si así lo requieren. “Lo importante es resolver y no estar en esos diálogos que nos han tenido acostumbrados los gobiernos y las Asamblea anteriores”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …