Página de inicio » Nacionales » El Salvador, único país de Latinoamérica sin confirmar Ómicron con pruebas de laboratorio
Es el único país de Centroamérica con un retraso en la actualización del número diario de casos covid, al momento lleva un retraso de 8 días. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador, único país de Latinoamérica sin confirmar Ómicron con pruebas de laboratorio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo desde finales de 2021 que están recolectando las muestras necesarias para enviarlas a un laboratorio en Panamá y confirmar si Ómicron es predominante en el país, hasta la fecha El Salvador es el único país de Latinoamérica que no ha reportado haber detectado por estudios de laboratorio la nueva variante del COVID-19 en el territorio.

El médico epidemiólogo, Wilfrido Clará, indicó que El Salvador no práctica la secuenciación genómica en su laboratorio nacional y debe enviar las muestras al exterior; la vigilancia del SARS-COV-2 es uno de los pilares fundamentales para la monitorización de la pandemia, permite la detección y notificación temprana de la aparición de nuevas variantes del virus más transmisibles y virulentas.

Además, es el único país de Centroamérica con un retraso en la actualización del número diario de casos covid, al momento lleva un retraso de 8 días, mientras que, los otros países de la región están al día. Al 5 de febrero de 2022 se estima un acumulado promedio de 23,000 muertes en exceso durante la pandemia en El Salvador con un subregistro del 500%; esa misma fecha se estima 120 muertes en exceso versus 7 fallecidos por covid oficiales, señalando un subregistro de muertes del 1,600% ese día.

“El viernes 4 de febrero las autoridades sanitarias de Haití confirmaron la detección por laboratorio de la variante Ómicron en su territorio, El Salvador es el único país de Latinoamérica que aún no ha reportado haber identificado por laboratorio esta variante. Las incidencias de casos COVID-19 están gravemente subestimadas debido a que su tasa de testeo ha sido una de las más bajas de la región, esto condiciona la detección de menor número de casos”, reiteró el epidemiólogo.

Asimismo, señaló que el retraso en la actualización de casos es ya un patrón establecido y al parecer no va a cambiar, por lo cual, se debe buscar otras fuentes, el sitio oficial ha dejado de ser relevante. Mantener desinformada a la población durante una crisis sanitaria como la actual, es un acto irresponsable y anti ético, una de las reglas de oro de la comunicación de riesgo es explicar exactamente cuál es la situación actual y en el país a la población le ha sido negada esa información.

“La población debe mantener las medidas de prevención, procurar vacunarse quien no lo haya hecho y guardar la calma, se espera que esta cuarta ola covid comience a disminuir en 2 semanas. Como epidemiólogo no dejo de sorprenderme de la disfuncionalidad de la única fuente de datos oficiales de la pandemia, el sitio https://covid19.gob.sv  ha ganado una merecida irrelevancia debido a la escasa calidad, cantidad y coherencia de los datos”, externó Clara.

Entre tanto, la población sigue acudiendo masivamente a los tamizajes comunitarios en busca de una prueba PCR para confirmar o descartar si la persona padece de Covid; en los últimos días la cifra de casos y fallecidos va en aumento, sólo la noche del domingo se reportó 10 decesos, de los cuales cinco son hombres entre 40 a mayores de 80 años, y cinco mujeres entre 50 hasta más de 80 años.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …