Página de inicio » Nacionales » Frente Magisterial Salvadoreño propone recaudar fondos para contratar docentes
El Frente Magisterial Salvadoreño propone que a través de colectas los padres de familia puedan recaudar fondos, para contratar los docentes que hagan falta en los centros escolares, sin depender del MINED. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Frente Magisterial Salvadoreño propone recaudar fondos para contratar docentes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante la falta de profesores en algunas escuelas públicas del país, el Frente Magisterial Salvadoreño pidió a los padres de familia el apoyo para solventar la problemática, una de las propuestas es que a través de colectas puedan recaudar fondos para que el Consejo Directivo Escolar (CDE), conformado por docentes, padres y estudiantes, contrate a los docentes que hagan falta, sin depender del Ministerio de Educación (MINED).

Asimismo, se recomendó a los docentes reunir a las directivas de padres de familia y dar a conocer la problemática e incapacidad del MINED de asegurar la atención de los alumnos, lo cual marca un retroceso a los años 70’s y 80’s, cuando el país vivía un conflicto armado y la educación pública sufrió abandono total por parte del Estado.

Otra de las alternativas es unir los grados y un sólo docente atenderlos sobrecargado, a esto se suma el deterioro de la calidad educativa que representa el hacer uso de la forma virtual, en algunos casos hay profesores que deben atender niños con necesidades especiales, quienes no reciben la educación de la manera requerida para desarrollarse correctamente.

“Estas no son las condiciones adecuadas para impartir el seguimiento educativo, los docentes y directivos de las escuela públicas estamos haciendo grandes esfuerzos para lidiar con ésta problemática. En nuestra lucha por garantizar la calidad educativa de los niños, contamos con la ayuda de los padres de familia, no estamos solos en nuestra noble batalla”, expresaron los representantes del Frente Magisterial Salvadoreño.

A través del Concurso de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, el MINED seleccionó a los maestros para asignas 2,744 plazas, sin embargo, gremiales de profesores han denunciado irregularidades en el proceso, además de cambios en la contratación de profesores internos, de acuerdo a la Ley de la Carrera Docente (LCD) es el CDE, pero actualmente la Dirección Departamental del MINED lleva el listado a los centros educativos.

 Mientras tanto, la ministra de Educación, Carla Hanania, señaló que los CDE continuarán seleccionando a los maestros interinos, pero la evaluación es un requisito básico para atender a los estudiantes, aclaró tener una mesa permanente con los sindicatos.  “Necesitamos a los mejores maestros en las aulas para cambiar este país, en educación no puede haber enemigos, necesitamos construir un mejor país y la prioridad es que los niños tengan educación de calidad, eso significa darle su verdadero rol a los maestros y formarlo”, aseguró Hanania.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …