Página de inicio » Nacionales » El Salvador toma iniciativa para la creación de gobierno electrónico
El subsecretario técnico y de planificación Alberto Villacorta inaugura el “Foro de Cooperación en Gobierno Electrónico Corea-El Salvador”, que reúne a expertos en temáticas relacionadas a la incorporación de tecnologías en la gestión pública. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

El Salvador toma iniciativa para la creación de gobierno electrónico

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Salvador es uno de los países que se suman a la lista de las naciones que tienen la iniciativa de desarrollar la estrategia de gobierno electrónico, con el que se pretende tener mayor eficacia y una mejor administración pública para beneficio de la población. Los gobiernos electrónicos consisten en el uso de las tecnologías en los procesos internos de un Estado, así como en la ciudadanía y la industria.

Para ello, con la cooperación de Corea, se desarrolló el “Foro de Cooperación en Gobierno Electrónico Corea-El Salvador”, en el que se reunieron expertos de diferente áreas, tanto del sector público como privado, relacionados con la incorporación de tecnologías en la gestión pública.

El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Villacorta, dijo que el tomar estas acciones contribuiría a una mejor administración en el Gobierno, además de ser una herramienta para fortalecer el desarrollo del país.

Señaló que uno de los beneficios que conlleva esto es a transformar el Estado, de manera que al mejorar los servicios públicos que lo conforman se establecería una mejor relación entre el Gobierno y la ciudadanía.

Villacorta señaló que las áreas que se incluirían en esta estrategia son las de mayor peso gubernamental como la salud, la educación, el transporte, aduanas y migración.

Mencionó que el plan “Un niño una computadora” está en esa misma dirección, ya que con este no se pretende sólo entregar equipo informático a los estudiantes de las escuelas, sino transformar la educación, hacer cambios en la pedagogía y en los métodos de aprendizaje, entre otras cosas.

El subsecretario enfatizó que el fundamento de esto es facilitarle a la población el servicio que necesitan, por ejemplo, en el caso del sector salud, explicó que, si una madre llega con su hijo enfermo a un hospital ya no se verá en la necesidad de hacer todo el trámite de papeles que actualmente se hace, ya que habría un sistema informático en el que se hará todo el registro que la persona necesita.

Manifestó que el país tiene las condiciones para empezar con esta estrategia, ya que cuenta con socios como México, Chile y República Dominicana, que brindarían apoyo para que esto salga adelante, aclarando que no sólo apoyarían económicamente, sino en materia de solidaridad, transmisión de conocimientos y experiencias.

Recalcó, además, que para llevar en marcha este proyecto se necesitará crear nuevos programas y sobre todo leyes que tengan la función de crear una normativa para una legislación apropiada, como la recién aprobada firma electrónica.

Corea, por su parte, juega un papel importante en esta iniciativa, ya que, según Villacorta, gran referente mundial en este tipo de herramientas estaría brindando asistencia técnica para la puesta en marcha de la estrategia.

El director general del Departamento de Política de Protección de Corea, Sung Jo Kang, expresó que si se unen esfuerzos en los países se obtendrán grandes resultados.

En la región centroamericana países como Panamá son los que han reportado avances en cuanto a gobiernos electrónicos, sin embargo, los países que conforman el triángulo norte están iniciando en esta estrategia.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …