Página de inicio » Nacionales » EL Salvador sin políticas de prevención de riesgo: MPGR
El Salvador ha sido catalogado en un 88.7% como zona de riesgo en donde el 95.4% de la población reside en esa área. Foto: Diario Co Latino /Archivo.

EL Salvador sin políticas de prevención de riesgo: MPGR

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Mesa para la Gestión del Riesgo en El Salvador (MPGR) expresó su solidaridad con el pueblo de Haití, luego del terremoto de magnitud 7.2, ocurrido el 14 de agosto del presente año, que ha dejado más de mil personas fallecidas y 7 mil personas heridas, y serios daños en la infraestructura de la isla.

La Mesa para la Gestión del Riesgo en El Salvador (MPGR) realizó un pronunciamiento público y llamó al Estado salvadoreño a emitir, implementar y preparar políticas de prevención de riesgo para dar una respuesta integral a la población vulnerable del país.

“El impacto del terremoto ocurre pocos días antes de la posible llegada de la Tormenta Tropical Grace, que desde el domingo es una Depresión Tropical, que vendría a agravar la difícil situación que ya vive el hermano país, en este contexto hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para brindar la atención humanitaria a las personas afectadas y el respeto a sus derechos humanos”, señalaron en su comunicado.

Asimismo, expresaron que la situación de Haití debe llevar a las autoridades salvadoreñas a reflexionar y evaluar el nivel de preparación con la que cuenta para enfrentar este tipo de desastres. Ya que el territorio nacional forma parte del “Cinturón de Fuego del Pacífico” (zona altamente sísmica).

“Se debe tomar en cuenta que somos un territorio multiamenaza, susceptible a fenómenos geológicos, hidrometeorológicos , entre otros. En ese sentido señalamos que es fundamental trabajar sobre la base de una prevención y no solo de reacción”, indicó.

La declaratoria de la MPGR se enmarcan en datos técnicos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que han identificado el 88.7% del territorio como una “zona de riesgo”, que eleva su gravedad porque en ese espacio de superficie se asienta el 95.4% de la población, colocándolo como uno de los países más vulnerables en el planeta.

El Salvador, según el informe Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CGIAR-2015), señaló que el país se encuentra en la “región tropical” donde se prevén los mayores cambios en el clima, los que se han venido registrando en la última mitad del siglo pasado. Documentado también en el documento “La Agricultura de El Salvador y El Cambio Climático: ¿Dónde están las prioridades para la Adaptación?”

“La MPGR reitera la exigencia de retomar como Estado el enfoque prospectivo, es decir, intervenir sobre el riesgo que aún no existe, como en las nuevas construcciones urbanísticas y comerciales que están contribuyendo en la generación de más riesgos para la población”.

“Asimismo, en urgente trabajar en procesos de organización de las comunidades que se encuentran en primera línea de impacto ante los desastres, las cuales han acumulado experiencia y conocimiento, a partir de la vivencia de diferentes eventos”, aseguraron.

Otra preocupación expresada por la MPGR, se relaciona con el “desmantelamiento” del Sistema Nacional de Protección Civil, por un enfoque de centralización de acciones gubernamentales.

Que afecta el trabajo estratégico acumulado de las municipalidades y comunidades y que son los primeros afectados ante un desastre.

El Banco Mundial, en su informe “Hacia una Centroamérica más Resiliente” (2019), señala como la “segunda región del mundo más vulnerable a riesgos climatológicos” a los 5 de los 8 países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA), entre ellos: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y El Salvador. Y se encuentran entre los primeros 15 países con el Índice de Riesgo Climático Mundial, que marca su vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos.

“A la Asamblea Legislativa la urgencia de la reforma de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con enfoque Prospectivo, donde debe incluir a instancias como la academia, los cuales permitan un análisis del uso adecuado de los suelos, impactos en los ecosistemas, ordenamiento territorial y evitar así, los nuevos mega proyectos de infraestructuras que deriven en desastres”.

“Al Gobierno, el llamado es a implementar políticas públicas de prevención de riesgos, retomando la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres, como una herramienta construida y consensuada con diferentes actores, que retoma compromisos internacionales de país, que se encuentran plasmados en el Marco de Sendai e invertir en la prevención del riesgo y la preparación de la repuesta humanitaria de una manera prospectiva”, demandaron.

Para la MPGR, la orientación de todos estos marcos jurídicos y operativos deben estar en coordinación de asistir a las personas que se encuentran en “mayores condiciones de vulnerabilidad”, lo que también demanda aspectos como el enfoque de género e inclusión social.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …