Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba $1 millón al Ejecutivo para actos del Bicentenario
Con 62 votos del oficialismo aprobaron el dictamen de Comisión de Hacienda, que autoriza la entrega de $1 millón para actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia de Centroamérica. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba $1 millón al Ejecutivo para actos del Bicentenario

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa oficialista aprobó con 62 votos, la entrega de un millón de dólares al gobierno central para que sean invertidos en diversas actividades en el marco de los 200 años de la independencia de Centroamérica que se conmemora el próximo 15 de septiembre.

Los parlamentarios acordaron reformar la Ley de Presupuesto 2021, con el propósito de reforzar las asignaciones presupuestarias de diferentes instituciones del Gobierno Central por 1 millón a fin de que el Comité Especial del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica liderado por el vicepresidente, Félix Ulloa, pueda coordinar las actividades relacionadas con la conmemoración de esos dos siglos de independencia.

Para explicar en qué se iban a utilizar ese millón de dólares, la subdirectora General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Michelle Arce, llegó a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto en la que detalló que los fondos se destinarán a Presidencia, Defensa, Gobernación, Educación y Cultura.

La Presidencia de la República obtendrá $67,200; Relaciones Exteriores, $57,600, Defensa Nacional con $165,600, Gobernación 172,900, Educación $273,900, y el ramo de Cultura $262,800.

Ese millón de dólares según indicó en la iniciativa Hacienda, provienen de la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal.

Según detallaron las autoridades, ese millón de dólares servirá para que la Vicepresidencia de la República desarrolle diálogos de bicentenario con un aproximado de 150 invitados, para Cancillería para que realice el relanzamiento de la biblioteca Gustavo Guerrero, así como su iluminación, publicar catálogos y hacer varias exposiciones. Para el Ministerio de la Defensa, para la compra de instrumentos musicales, uniformes de guardia de honor, así como realizar la tradicional naval de bicentenario.

Para el Ministerio de Gobernación para que se invierta en la emisión de sellos postales en conmemoración de esas fechas, así también para la instalación de cuatro pantallas led en la Plaza Cívica en el centro de San Salvador con la cuenta regresiva del bicentenario. El Ministerio de Educación publicará investigaciones sobre el tema, realizará conversatorios y equipará a 14 centros escolares con instrumentos musicales para la banda escolar. Mientras que, el Ministerio de Cultura pretende realizar un concierto del Bicentenario y efectuara un concurso nacional de composición.

El desembolso de este millón de dólares fue criticado por la oposición, por ejemplo, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mauricio Linares, consideró que es excesiva dicha cantidad para realizar actividades conmemorativas del bicentenario. “Gastar un millón de dólares en un día, en un par de horas y más con la pandemia que tenemos encima, con la crisis económica que tiene el país con la baja de los bonos que se han tenido, creo que sería algo que no está de acuerdo con lo que los salvadoreños en general viven”, externó.

La diputada Anabel Belloso del FMLN, dijo que este proyecto es contradictorio respecto a las medidas contra la Covid, “se supone que habrán actividades que estos recursos van a financiar”, pero en el decreto 90 prohíbe las aglomeraciones.

Agregó que son estas iniciativas las que a los salvadoreños le deberían de llamar a la reflexión, en el sentido de la priorización de los recursos públicos.

Sin embargo, el diputado del oficialismo, Numan Salgado, aseguró que la cantidad es necesaria para honrar esa fecha importante. “estamos a las puertas de una celebración muy importante la cual requiere alguna inversión”; y agregó que “cuando se pide un presupuesto, es un presupuesto techo, pero si eso no se ejecuta, pues obviamente tiene retorno a las arcas del Estado para poderlo incorporar al presupuesto general nuevamente”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …